Congreso Nacional rindió su sexta Cuenta Pública

 

Con un marcado acento en la rendición de cuentas del trabajo legislativo realizado en el contexto de la actual pandemia y en los esfuerzos desarrollados para lograr una mayor participación ciudadana, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz D'Albora; y el titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen Kehr, rindieron la sexta Cuenta Pública del Congreso Nacional este viernes 24 de julio, en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Valparaíso.

Cabe consignar que debido a las recomendaciones sanitarias, solo se permitió la presencia de 50 asistentes, y que los parlamentarios estuvieron representados por comités -uno de cada grupo en forma presencial- mientras que el resto de los diputados, diputadas, senadores y senadoras siguió la ceremonia mediante videoconferencia, al igual que gran parte de las autoridades invitadas.

El evento, al que asistió como invitado de honor el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, comenzó a las 11:00 horas con la intervención de la principal autoridad de la Cámara Baja, quien se refirió en primer término al complejo contexto social y económico que vive Chile. "Ningún país en el mundo ha enfrentado tres crisis de la magnitud de las que hemos vivido en los últimos 9 meses. Con movilizaciones desde el 18 de octubre, la llegada de la pandemia y la gran recesión económica y social que ésta ha provocado. En este complejo escenario, nunca antes se había requerido actuar con tanto sentido de urgencia para responder a las necesidades ciudadanas y más que nunca debemos hacerlo con máxima transparencia", expuso.

Por otra parte, se refirió a los esfuerzos conjuntos que se están realizando con la Cámara Alta de cara al Plebiscito Nacional de octubre. "Junto con la Presidenta del Senado, estamos colaborando para buscar la mejor forma de garantizar el derecho a voto, de acuerdo a las normas sanitarias, en el Plebiscito del 25 de octubre, donde la ciudadanía decidirá si necesitamos o no una nueva Carta Fundamental. Estamos convencidos de la importancia que este proceso tendrá para nuestro país, es por ello que como Poder Legislativo creemos indispensable reflexionar sobre cómo garantizar que este evento democrático se desarrolle de forma exitosa y –por supuesto – nos ponemos desde ya a disposición para legislar las leyes que sean necesarias para este fin".

A su turno, la Presidenta del Senado partió su discurso con un sentido saludo. "Mis primeras palabras son para las miles de familias que han perdido un ser querido, ya sea por los hechos de octubre o por la pandemia y también para quienes sufrieron graves lesiones y heridas en las manifestaciones. Agradezco además, a nombre del Senado de la República, el extraordinario esfuerzo del personal de la salud, profesionales, auxiliares, administrativos, técnicos, que han entregado lo mejor de sí, arriesgando su propia vida por sus compatriotas, en el contexto de la actual pandemia".

Acto seguido, se refirió al Plebiscito Nacional. "Tenemos una oportunidad histórica de que una Convención Constituyente elegida por todas y todos los chilenos elabore una Nueva Constitución. Elaborarla permite pensar, desde la diversidad de nuestras posturas políticas e ideales. Necesitamos una nueva Constitución, que como lo deja en claro la pandemia a la que nos enfrentamos, establezca un Estado potente y moderno, acorde a las exigencias de este siglo, que fortalezca la salud y la educación pública y termine con la privatización de elementos básicos, como el agua. Necesitamos un país que brinde a los hombres y mujeres de esta tierra derechos básicos y la tranquilidad de no quedarse atrás por un desastre, una pandemia o contingencias de la vida", destacó.

Las cifras del periodo legislativo

Durante la cuenta ambas autoridades entregaron interesantes cifras que dan cuenta del trabajo legislativo realizado entre el 1 de julio de 2019 y el 1 de julio de 2020. Así, destacaron que un centenar de proyectos de ley y tratados internacionales vieron la luz como nuevas leyes de la República en el último año. De estas, 45 fueron originadas por el Ejecutivo, mientras que 55 fueron de origen parlamentario.

Además, se informó que un total de 863 proyectos de ley fueron ingresados a trámite legislativo, de los cuales, 67 fueron originados por el Ejecutivo, mientras que 795 fueron presentados por parlamentarios. Respecto del trabajo en Sala, se completaron 127 sesiones legislativas, 94 en horario regular y 33 en horarios especiales. Asimismo, se registraron 10 sesiones especiales no legislativas, una convocada por la Mesa y otra pedida por diversos grupos de legisladores/as para abordar temáticas de interés nacional.

En total, se destinó al trabajo en Sala más de 600 horas, con una asistencia promedio en la Sala de 153 diputadas y diputados. En relación a las comisiones, 30 funcionaron de manera permanente, con un total de mil 212 sesiones y más de dos mil 268 horas de trabajo; y 30 lo hicieron en función fiscalizadora, con 221 sesiones y más de 292 horas de labor. En estas instancias, se recibieron a 4.912 expositores que aportaron su visión o antecedentes en proyectos de ley o labores fiscalizadoras. Del total, un 62,1% provinieron de la sociedad civil; un 20,9% del Ejecutivo; un 10,2% de asesores; y un 4,4% de las universidades.

Autoridades destacaron el aporte de la BCN

Por otra parte, tanto el Presidente de la Cámara como la Presidenta del Senado se refirieron en sus discursos a la labora que realiza la Biblioteca del Congreso Nacional. "De aprobarse la Convención Constituyente, pondremos a disposición toda la ayuda necesaria que sea compatible con las labores habituales del Senado; lo anterior, sin perjuicio del trabajo que como Corporación, al igual que la Biblioteca del Congreso, hemos estado desarrollando para aumentar la educación cívica", señaló la senadora Muñoz.

"Para fomentar la participación, desde el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional, constituido hace ocho años con la colaboración de la Biblioteca del Congreso, se han desarrollado tres Planes de Acción de Parlamento Abierto que han promovido los principios de acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el uso de las tecnologías de la información, generando mayor conocimiento y cercanía entre el Congreso Nacional y las organizaciones de la sociedad civil", valoró también el diputado Paulsen.

Recordemos que ambas autoridades del Congreso tienen la obligación de rendir Cuenta Pública anual ante el país, de manera conjunta, luego de promulgarse la Ley 20.854, que instauró este mecanismo. La citada normativa modificó la Carta Fundamental, estableciendo que "durante el mes de julio de cada año, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden". A la ceremonia concurrieron también las máximas autoridades y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, de las ramas de defensa nacional y los funcionarios del Senado, de la Cámara de Diputados y de la BCN.

null