Con la presencia de representantes de ONG's dedicadas al seguimiento gubernamental y parlamentario, como Ciudadano Inteligente, Pro Acceso y Chile Transparente, entre otras, el Vicepresidente de la Comisión Bicameral de Ética y Transparencia, diputado Patricio Vallespín, y el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, encabezaron el lanzamiento del sitio web de Datos Abiertos Legislativos, opendata.congreso.cl, que busca “avanzar en transparencia y permitir que aquellas organizaciones que se dedican a observar el quehacer legislativo cuenten con material sin filtro y en bruto, disponible en un formato que les permitirá realizar aplicaciones y cruce de información, utilizando el formato XML”.

El objetivo central de esta iniciativa es avanzar en mejorar los estándares de transparencia y acceso a la información, de manera tal que el formato aplicado permita a las organizaciones que se dedican a este tema, cruzar toda la información posible para realizar una observación más rigurosa de la labor parlamentaria. El formato utilizado permitirá extraer datos y realizar libremente las asociaciones que se estimen convenientes.

El diputado Vallespín recalcó que "es un primer paso. Tenemos que avanzar en que las plataformas sean mucho más amigables para cualquier usuario, no sólo para especialistas, pero yo creo que es un muy buen punto de partida".

Añadió que "tenemos un desafío importante, creo que los ciudadanos quieren volver a confiar y a creer en el Poder Legislativo y esto es un paso para aquello", enfatizando que "con lo que viene ahora con la Ley del Lobby y su aplicación, va a significar un desafío adicional para este Congreso que espero que estemos en condiciones de hacerlo satisfactoriamente.

El parlamentario subrayó además el trabajo en conjunto con los organismos dedicados al seguimiento parlamentario y gubernamental. "Estamos interactuando con las ONG's que trabajan en los temas de transparencia, probidad, tenemos un diálogo cotidiano con ellas para ir mejorando. Siempre nos dicen, qué bueno que han mejorado esto, están logrando algo importante, pero falta mucho por hacer, y yo creo que ese es el desafío que tenemos bastante claro".

Los datos que se entregan en formato XML, ya se encuentran publicados en los sitios web de ambas Cámaras y su Biblioteca (www.camara.cl ; www.senado.cl y www.bcn.cl). La diferencia es que lo que se publica en esta página web se encuentra "en bruto". Es decir, sin ningún tipo de filtro o proceso previo.

Este nuevo sitio de datos abiertos forma parte de un conjunto de medidas que buscan mejorar los canales de interacción con la ciudadanía. Otro de los pasos a seguir es una consulta ciudadana sobre el Reglamento de la Ley del Lobby. En el caso de la Cámara de Diputados, la propuesta de reglamento será sometida a un proceso de Consulta Ciudadana por medio de la página web, a partir del próximo viernes. Adicionalmente, se está trabajando en la implementación de los mecanismos administrativos y técnicos necesarios para cumplir con dicha normativa.

Fuente: www.camara.cl

Congreso Nacional lanza sitio web de Datos Abiertos Legislativosnull