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Congreso Nacional presenta II Plan de Acción del Parlamento Abierto 2017-2018

06/12/2017
 

Propuesta fue elaborada de forma participativa por el Grupo Bicameral de Transparencia junto a organizaciones de la sociedad civil y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Congreso Nacional presenta II Plan de Acción del Parlamento Abierto 2017-2018

Este martes 5 de diciembre las salas del Senado y de la Cámara de Diputados fueron informadas de la aprobación del II Plan de Acción del Parlamento Abierto 2017-2018 para el Congreso Nacional, por parte del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional, mediante el cual se acordaron una serie de compromisos para centrar el proceso legislativo en la participación ciudadana.

El diseño del plan de trabajo comenzó en mayo de 2017 -sin perjuicio que esta propuesta se ha ido desarrollando desde el año 2014- por la Comisión Bicameral de Transparencia -que tiene como presidente al senador Hernán Larraín y como vicepresidente al diputado Patricio Vallespín- mediante la metodología de la Alianza de Gobierno Abierto u Open Government Partnership (OGP), en la que participa activamente el Congreso Nacional.

Esta metodología contempló el trabajo conjunto entre el Congreso Nacional y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que durante el presente año se efectuaron diversos talleres en los que participaron, junto al Grupo Bicameral de Transparencia, organismos como Ciudadano Inteligente, Educación 2020, Fundación Iguales, Instituto Chileno de Derecho y Tecnología, Base Pública, Espacio Público, Corporación Opción, Observatorio Fiscal y el PNUD.

Cabe consignar que la BCN ha participado como asesor en la confección de cada uno de los compromisos del plan de acción, destacando que tendrá participación activa en uno de ellos.

Los compromisos adoptados son los siguientes:

  • 1. Promover la aprobación de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (LOC) y elaborar reglamentos sobre la Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria; el de la Comisión Bicameral de Transparencia y el reglamento de Participación Ciudadana.
  • 2. Elaborar de un registro de participantes en sesiones de comisiones que quedará disponible en una sección de participación ciudadana de los sitios web de la Cámara y el Senado. Por medio de este formulario electrónico se podrán inscribir organizaciones de la sociedad civil organizada y personas jurídicas y naturales interesadas en participar del proceso legislativo.
  • 3. Creación de un software para implementar el Registro de Participantes de Comisiones. Esta herramienta -cuyas categorías serán clasificadas por la Biblioteca del Congreso Nacional- permitirá el envío de invitaciones automáticas a las personas u organizaciones del registro de participación en comisiones para que se inscriban y puedan presentar sus puntos de vista por proyecto de ley de acuerdo a su especialización.
  • 4. Generar plataformas virtuales de participación ciudadana en el proceso legislativo. Cada Corporación tendrá una plataforma que informará acerca de los contenidos de los distintos proyectos de ley, junto con permitir que las persones voten y envíen sus indicaciones al articulado.
  • 5. Perfeccionar el registro de debate en comisiones, mediante la creación de un formato estandarizado el que permitirá registrar el resumen del debate (invitados, acuerdos, votaciones) y se publicarán en formato documento y en datos abiertos XML en un plazo no mayor a 48 horas después de concluida cada sesión.
  • 6. Crear de una sección web de participación ciudadana en el proceso legislativo, que agrupará las diferentes instancias y mecanismos para la participación ciudadana, y especificará tanto el propósito de cada una, junto con los criterios de participación y procedimientos.

 

Acceda al documento completo "II Plan de Acción del Parlamento Abierto 2017-2018 para el Congreso Nacional"