Congreso Nacional realizó Seminario sobre Migraciones en Chile

Este viernes 11 de mayo, en el Gran Salón del Ex Congreso Nacional, las máximas autoridades del Senado y la Cámara de Diputados -junto a expertos nacionales e internacionales- se dieron cita en el "Seminario-Taller sobre Migraciones en Chile", en el que se analizó el nuevo marco regulatorio sobre migraciones.

"Hoy los migrantes tienen dificultades serias en trabajo, en vivienda y para integrarse a las distintas políticas sociales, siendo además una de las mayores dificultades el insertarse culturalmente. Estamos atrasados en este tema, que es prioritario para el país y para el Parlamento, por lo que tenemos que producir en un tiempo breve un marco normativo, políticas y programas sobre migración, y hay que hacerlo con mucha modestia, recogiendo la experiencia internacional que hay al respecto", sostuvo en sus palabras de apertura el Presidente del Senado, Carlos Montes.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, puso de manifiesto la necesidad de garantizar derechos y servicios dignos para los migrantes, así como también normas acordes a los estándares en materia de acuerdos de Derechos Humanos suscritos por Chile. "La migración es un derecho ya que muchas veces no solo es la única forma de salvar la vida y proteger la seguridad de las familias migrantes, sino además porque la migración acarrea mejoras sustantivas en la calidad de vida de quienes migran y tiene un efecto positivo en los países que se vuelven más ricos y diversos", señaló.

En el encuentro -coordinado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y el Centro de Extensión del Senado y transmitido vía streaming por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)- participaron la diputada Daniella Cicardini, el senador José Miguel Insulza y expusieron expertos como Norberto Jirón, Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita al Migrante; Ivenet Dorsainvil, de la Plataforma de Organizaciones Haitianas en Chile, junto con académicos de la Universidad de Chile, Diego Portales, U. Católica del Norte y U. Católica del Maule.

Además, la BCN entregó a los asistentes un documento titulado "Migración en Chile: tres perspectivas de análisis", realizado por su Departamento de Servicios Legislativos y Documentales. Dicho trabajo -generado a fin de aportar a la reflexión sobre la situación migratoria en Chile y sus posibles modificaciones legales- incluye, en primer lugar, un resumen del proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera el año 2013, al cual recientemente se le formularon una serie de indicaciones que se esbozan panorámicamente. A continuación, se presentó una compilación de las opiniones vertidas por diversos expertos de la academia, sociedad civil y municipalidades, participantes de las “Mesas de Análisis sobre Política Migratoria” realizadas el año 2016 por la BCN. Por último, se expone un análisis estadístico sobre cifras de permanencias definitivas y visas de permanencia del Departamento de Extranjería y Migraciones, con el propósito de permitir una aproximación a la caracterización y cuantificación del fenómeno.

null