Congreso Nacional rindió su quinta Cuenta Pública

Remarcando los esfuerzos realizados por lograr un mayor acercamiento a la ciudadanía y la implementación de diversas mejoras en el ritmo y la eficiencia del trabajo parlamentario, los titulares del Senado, Jaime Quintana Leal, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, rindieron la quinta Cuenta Pública del Congreso Nacional este martes 23 de julio, en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Valparaíso.

El evento, al que asistió como invitado de honor el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, comenzó a las 11:30 horas con la intervención de la principal autoridad de la Cámara Baja, quien junto con plantear los desafíos pendientes en materia legislativa destacó el intenso trabajo desplegado para lograr alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en los procesos propios de la Corporación. "Hemos implementado sesiones legislativas nocturnas, disminuimos los tiempos de intervenciones y algunos debates y resolvimos acotar las sesiones especiales y de comisiones investigadoras a fin de privilegiar y priorizar la tarea legislativa y avanzar más y mejor", expuso.

Además, informó al Congreso Pleno respecto del aumento de un 8% en el total de Proyectos de Ley tramitados en Sala y de un 10% de sesiones de Sala, del desarrollo de un total de 424 sesiones en las Comisiones Permanentes -27% más que el periodo anterior- de un 56% de incremento en el número de invitados asistentes a las comisiones.

Asimismo, junto con subrayar la importancia de la constitución oficial y permanentemente de la Comisión de Equidad de Género, anunció la publicación en un libro sobre la contribución histórica de las mujeres en el Poder Legislativo, con el apoyo de la BCN. "Se está elaborando, a iniciativa de las parlamentarias y con el aporte de la Biblioteca del Congreso, una publicación cuyo objetivo es testimoniar el legado legislativo de las 109 parlamentarias que ha tenido el Congreso Nacional. Este libro podrá ser distribuido digitalmente como material educativo en los colegios de nuestro país", señaló, en lo que calificó como un "exitoso esfuerzo institucional".

Presidente del Senado: "La Biblioteca del Congreso Nacional cumple un rol fundamental en el quehacer legislativo"

A su turno, el Presidente del Senado, Jaime Quintana Leal, puso énfasis en la importancia del desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan llegar a la ciudadanía con el propósito de hacerla participar de los procesos legislativos y remarcó los principales avances registrados entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

"Hemos despachado 158 proyectos, de los cuales 75 son leyes actualmente. Aprobamos 57 proyectos de acuerdo y realizamos en este período 22 sesiones especiales para tratar asuntos de relevancia nacional", recalcó, junto con remarcar la creación en el Senado de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, la aprobación de la ley que tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos, e iniciativas que se han convertido en ley y que han tenido como origen mociones parlamentarias, como la que aumenta las sanciones por soborno y cohecho; la denominada "Ley de Derecho al Tiempo", que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; y la "Ley de Identidad de Género".

La autoridad también se refirió positivamente a la labor que realiza la Biblioteca en torno al trabajo parlamentario y anunció el lanzamiento de una aplicación móvil que permite acceder de forma más amigable a los servicios de la BCN. "Estamos de acuerdo en que la Biblioteca del Congreso Nacional cumple un rol fundamental en el quehacer legislativo. Su trabajo es inmensamente valorado, y seguramente ese reconocimiento será aún más profundo una vez que podamos descargar en nuestros dispositivos móviles la aplicación 'Mi BCN'. Esta herramienta, lista para ser instalada desde hoy, tiene como objetivo poner a disposición de parlamentarios, asesores y público en general, una única plataforma móvil de los productos y servicios de información de la Biblioteca", apuntó al respecto.

Recordemos que ambas autoridades del Congreso tienen la obligación de rendir Cuenta Pública anual ante el país, de manera conjunta, luego de promulgarse la Ley 20.854, que instauró este mecanismo. La citada normativa modificó la Carta Fundamental, estableciendo que "durante el mes de julio de cada año, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden". A la ceremonia concurrieron también las máximas autoridades y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, de las ramas de defensa nacional y los funcionarios del Senado, de la Cámara de Diputados y de la BCN.

null