Con un encuentro multitudinario que contó con la participación de parlamentarios y destacadas personalidades en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el Congreso Nacional recordó hoy el sexagésimo aniversario de la obtención del preciado galardón que por primera vez fue entregado a un escritor latinoamericano y a una mujer de habla española.

A las 10:30 hrs comenzó la jornada con los discursos de bienvenida del Presidente del Senado, Sergio Romero; el Presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, y un saludo del Ministro de Cultura, Sr. José Weinstein. Posteriormente, los senadores Jaime Gazmuri, Rafael Moreno, Roberto Muñoz y las diputadas María Angélica Cristi, Ximena Vidal y María Antonieta Saa, entre otros, leyeron poemas de Gabriela Mistral.

A las 11:30 hrs la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, inauguró la exposición "Gabriela, a los 60 años de su Nobel", que reúne libros valiosos que pertenecen al fondo bibliográfico de la Biblioteca del Congreso y que contienen su multifacética obra literaria, prosa y poesía, su accionar en el ámbito político, y otros.


El trabajo de Mistral


A las 12:00 hrs se desarrolló una mesa redonda en torno al trabajo de la poetisa, la que fue grabada por TV Senado, y que contó con la participación de Jaime Quezada, Presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, con innumerables publicaciones sobre la poetisa; Pedro Pablo Zegers, investigador de la Biblioteca Nacional quién enfocó a "Gabriela Mistral: años de formación (infancia y juventud)"; el diputado Rodrigo González, y Marta Cruz-Coke, ex directora de la Biblioteca Nacional, que habló de Gabriela ciudadana.

null