Congreso Nacional realizó su tercera Cuenta Pública

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, los titulares del Senado, Andrés Zaldívar Larraín, y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval, realizaron este martes 18 de julio la tercera Cuenta Pública del Congreso Nacional.

En medio de su discurso, con marcado acento en pro de la probidad, la transparencia y los valores republicanos, el presidente de la Cámara Alta tuvo palabras para referirse a la labor de la BCN. "La Biblioteca del Congreso es una puerta del Parlamento abierta al país, y un referente en información y conocimiento. Apoya a la comunidad parlamentaria y a la vez es un baluarte de nuestra corporación de cara a la sociedad, contribuyendo de forma gravitante a la vinculación con la ciudadanía, dando acceso al acervo jurídico e histórico y promoviendo instancias de diálogo y reflexión entre los parlamentarios y la sociedad civil", señaló.

Además, el senador tuvo palabras para el Torneo Delibera. "Quisiera destacar el Torneo Delibera, que organiza la Biblioteca del Congreso, y que es una gran instancia de formación y participación cívica para los escolares de todo el país. Esta competencia estimula la participación ciudadana y la práctica democrática, además de informar a los parlamentarios cuáles son los temas que preocupan a la gente", añadió.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, centró su discurso en la promoción de iniciativas de resguardo de la democracia en todas sus dimensiones, de la probidad y la trasparencia. "Hoy es necesario dar señales de seriedad y responsabilidad política; ya basta de impunidad y privilegios. Es el mundo político el llamado a dar una señal clara y rotunda de que nadie está por sobre la ley en Chile. Quiero aprovechar esta instancia para convocarlos a asumir este desafío en aras de nuestro compromiso con Chile y sus ciudadanos", señaló.

Además, el titular de la Cámara hizo mención a diversas leyes aprobadas en el periodo, como la recién despachada reforma a la educación superior; realizó una reflexión sobre "el Chile de ayer y de hoy", así como también de los pasos que se esperan concretar desde el Legislativo para consagrar un sistema político con mayor participación ciudadana y "donde los niños, especialmente aquellos de riesgo social, tengan un lugar privilegiado", sostuvo.

Finalmente, respecto a las cifras del trabajo legislativo, el diputado destacó que durante el último año se realizaron en la Cámara 134 sesiones de Sala, con un promedio de asistencia a las sesiones de 90,4%. Por su parte, el trabajo de las 29 comisiones permanentes y las 28 investigadoras sumaron 1.338 citaciones, para un total de 2.217 horas de sesión; mientras que, en materia de fiscalización, se concretaron 10.299 oficios dirigidos a los distintos ministerios y servicios públicos.

La ceremonia -que se inició puntualmente a las 11 de la mañana en el Salón de Honor del Congreso Pleno, en Valparaíso, y que contó además con la asistencia de Ministros de Estado, de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de las ramas de la defensa nacional- viene a dar cumplimiento a la Ley 20.854, que busca acentuar el espíritu republicano del Congreso a través de una rendición transparente de las actividades desarrolladas durante cada año.

null