Senado y Cámara lanzan plataforma Congreso Virtual para enriquecer el proceso legislativo con la participación ciudadana

 

Este viernes 26 de junio el Congreso Nacional de Chile -con la presencia de la Presidenta del Senado, senadora Adriana Muñoz D’Albora; y el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputado Diego Paulsen Kehr- lanzó vía zoom el "Congreso Virtual", una nueva plataforma pensada para aprovechar la diversidad de conocimientos y perspectivas de la ciudadanía con miras a fortalecer la legislación y la democracia en Chile.

Ante una gran cantidad de participantes virtuales, los titulares de ambas Corporaciones, junto a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -entidad que financió el proyecto- en Chile, Yolanda Martínez, dieron la bienvenida al acto de lanzamiento y se refirieron a las ventajas de la creación de esta web que permitirá a los usuarios, entre otras interesantes funciones, postular proyectos de ley para ser discutidos y votados por la ciudadanía.

"El objetivo de esta plataforma es fortalecer canal de comunicación que teníamos -el Senado Virtual, creado en 2002- con una mayor participación, interacción e integración con redes sociales. Pero muy fundamentalmente buscamos con esto poder recoger con más claridad las opiniones de las chilenas y chilenos, interiorizándolas de nuestro trabajo y facilitando que las comisiones y las parlamentarias y parlamentarios conozcan su visión. Es muy alentador también que la Cámara de Diputadas y Diputados se incorporen a esta experiencia, que para la mesa del Senado que encabezo tiene una gran importancia", señaló la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

"El Congreso Nacional cuenta con diversas formas en que la ciudadanía puede participar en las labores que realizamos día a día; sin embargo, hemos querido avanzar en ello y se trabajó con diversas organizaciones de la sociedad con el objetivo de fortalecer los mecanismos ya existentes en la materia. Hoy, es necesario que la ciudadanía se interese en participar y lo haga de manera informada; y también que los parlamentarios participen de forma interactiva. Esperamos que lograr contar con un lugar de diálogo respetuoso, que la diversidad de participación enriquezca nuestro proceso legislativo; y que la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y todos los grupos de interés participen en el "Congreso Virtual", dijo a su turno el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen.

"El tener conectados en este evento a la presidencia del Senado y a la presidencia de la Cámara habla de un compromiso político al más alto nivel que nos da buenos indicios de que este proyecto será un camino a seguir, en el que se toma en cuenta a la ciudadanía, a las universidades y también al trabajo y apoyo que podemos entregar los organismos internacionales. Lo más importante es democratizar el acceso a esta escucha activa, y si esa retroalimentación se toma en cuenta se verá reflejada en leyes que son más inclusivas, más diversas y que a la hora de accionarse, promoverán un mejor desarrollo social y sostenible", sostuvo, por su parte, la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez.

Tras las palabras de bienvenida, se realizaron los bloques de presentaciones, moderados por María Paz Hermosilla, directora de GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez. El primero se denominó "El valor de una efectiva participación ciudadana a través de la tecnología - ¿Cómo promover una participación de involucramiento y colaboración cuándo están rotas las confianzas?" y expusieron el senador Alfonso de Urresti, vicepresidente del Grupo Bicameral de Transparencia; y la senadora Carolina Goic, quién se refirió a la experiencia de la Plataforma de la Ley Nacional del Cáncer.

Luego, Matías Bianchi, director y fundador de Asuntos del Sur y profesor en la University of Arizona en EE.UU, realizó la "Charla Magistral: Experiencias internacionales y locales de Inteligencia Colectiva ¿Cómo podemos aprovechar la inteligencia colectiva para generar mejores decisiones o leyes?". Y, por último, se presentó el "Congreso Virtual", bloque que estuvo a cargo de la diputada Paulina Núñez, presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia, y comentado por Nicolás Cruz, Fundador y Director Ejecutivo Fundación Base Pública.

Funcionamiento del "Congreso Virtual"

Como se adelantó, el "Congreso Virtual" es una plataforma digital que tiene como finalidad facilitar la interacción entre parlamentarios y ciudadanos, permitiendo que éstos se pronuncien sobre proyectos de ley en tramitación legislativa y, en su caso, participen de las consultas públicas que se realicen de acuerdo con las normas establecidas en el "Reglamento de Participación Ciudadana" emanado -ya aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y pronto a aprobarse por el Senado- del Grupo Bicameral de Transparencia.

Para este efecto, se ofrecerá la opción de manifestarse a favor o en contra y, cuando corresponda, de justificar esa posición y formular propuestas específicas sobre el particular. Se incorporarán al Congreso Virtual los proyectos de ley que puedan concitar mayor interés ciudadano, prefiriendo aquéllos respecto de los cuales haya comenzado, o se encuentre próximo a su inicio, la discusión en general en comisión, con la finalidad de que sus resultados del "Congreso Virtual" sean conocidos por la comisión respectiva antes de que el proyecto sea votado por ella.

La selección será efectuada por el Grupo Bicameral de Transparencia, las unidades administrativas a cargo de participación ciudadana, comunicaciones o prensa y las secretarías de comisiones, las cuales elaborarán un resumen del proyecto de ley en lenguaje claro, así como las preguntas relativas a aspectos centrales del mismo que serán sometidas al pronunciamiento público. Además, se podrá solicitar el apoyo técnico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) u otros organismos idóneos que garanticen la necesaria neutralidad de las consultas.

Recordemos que la BCN ya fue encomendada en el "Reglamento de Participación ciudadana" para poner a disposición de ambas ramas del Congreso un listado actualizado de personas y organizaciones interesados en participar o que, en virtud de su especialización o por su representatividad, estime útil considerarlas en procedimientos específicos de participación ciudadana que se lleven a cabo.

El "Congreso Virtual" -proyecto gestado para compartirse con otros países de la región y que está a cargo de un Comité integrado por el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso, de las unidades de participación ciudadana y las secretarías de comisiones de ambas Corporaciones- ya se encuentra disponible en https://congresovirtual.cl.

null