El Congreso Nacional conmemoró el Día de la Mujer

 

En un multitudinario acto que reunió a ex parlamentarias, destacadas representantes de la sociedad civil, senadoras y diputadas en ejercicio, el Congreso Nacional realizó este miércoles 4 de marzo -en su Salón de Honor, en Valparaíso- la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el lanzamiento del libro "109 parlamentarias en 209 años de historia del Congreso Nacional", realizado por la BCN.

La ceremonia -transmitida a todo el país vía streaming por TV Senado, TV Cámara y las plataformas de la Biblioteca- comenzó con un video inaugural sobre el Día Internacional de la Mujer, y el discurso inaugural de Presidente del Senado, Jaime Quintana Leal. "Esta semana es especial; culminará con el Día de la Mujer y comenzó con la promulgación de la Ley Gabriela, que contó con el empuje de mujeres parlamentarias de ambas Cámaras. Lamentablemente no siempre tuvimos el nivel de conciencia que hoy estamos adquiriendo respecto a la importancia de la igualdad de género: al inicio de la República, aunque muchas mujeres fueron protagonistas del proceso de Independencia, fueron ignoradas como sujetos y actrices políticas en todas y cada una de las constituciones del Siglo XIX", señaló.

El titular de la Cámara Alta valoró además la realización de la publicación por parte de la BCN. "Esta conmemoración coincide con el lanzamiento de este importante libro desarrollado por la Biblioteca del Congreso Nacional, que contiene la biografía de 109 mujeres parlamentarias, cuyo desempeño ha sido decisivo para avanzar en la construcción de un país más igualitario. En las últimas décadas, la incorporación de más mujeres al Parlamento ha garantizado la creación de leyes que obligan a las antiguas instituciones a cambiar, a que reflejen el verdadero Chile. Y así también ocurrirá con la nueva Constitución, si es que esta es efectivamente paritaria, lo cual sería una experiencia única y ejemplar en todo el mundo", añadió.

Posteriormente fue el turno de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal Ambiado. "El año pasado, a propósito de la conformación de la Comisión de Mujer y equidad de género, tanto en la Cámara con en el Senado, dimos inicio a una conmemoración que nos parecía necesaria y urgente de instaurar: la semana en honor a las mujeres", señaló para luego solicitar un minuto de silencio por las víctimas de femicidio en nuestro país. "Estas muertes llevan al país a reflexionar respecto a la discriminación de la que hemos sido históricamente protagonistas. Hemos vista instalada en nuestra sociedad una lucha contra la violencia, que sin perjuicio de los esfuerzos realizados no ha terminado y pareciera que recién comienza. Muchas veces las autoridades no comprenden lo que pasa, y necesitamos entender genuinamente que la no discriminación y la violencia de género deben ser una prioridad, que debe haber voluntad política y un lenguaje concientizador, preventivo, justo y reparador para que esto nunca más ocurra. Es tarea nuestra, como legisladores, modificar estos preceptos culturales; es nuestra lucha y seguiremos sin duda avanzando por ella", agregó la diputada.

Acto seguido, la presidenta de la Comisión permanente de mujeres y equidad de género, la diputada Camila Vallejo Dowling, saludó a las mujeres presentes, junto con valorar el momento de cambios que vive el país y el lanzamiento de la obra. "Quiero agradecer la presencia de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, del mundo académico, sindical, de nuestros pueblos originarios, agrupaciones gremiales, territoriales y feministas presentes hoy. Gracias por el momento político y social que estamos viviendo, es un momento histórico que nos llena de orgullo. Este acto teníamos que hacerlo como Congreso, y aprovechar la oportunidad de presentar esta publicación que se trabajó junto con las mujeres de la Biblioteca del Congreso Nacional, que creyeron en este proyecto y trabajaron arduamente en esta hermosa obra, que por primera vez recoge la historia de todas las parlamentarias de nuestro país en un libro que se distribuirá en todas las bibliotecas públicas de Chile", dijo.

"Es importante que nuestro trabajo como mujeres sea visible. Que no quede como una mera nota al pie en la historia, así nuestras hijas van a crecer sabiendo que pueden ser lo que quieran ser, que pueden organizarse en sus escuelas, barrios, ser dirigentas de juntas de vecinos, concejales, alcaldesas pero también diputadas, senadoras y hasta presidentas de la República. No solo le estamos enseñando a las niñas que pueden alcanzar sus metas, sino que también pueden cambiar la historia; que pueden acceder a espacios de poder para hacer de este país un país más justo, más equitativo, más igualitario y con más libertades para ellas. Una de las grandes oportunidades que se nos abren es que el contenido de la nueva Constitución nos permita superar este sistema de dominación, de explotación y de no reconocimiento de las mujeres, y que de una vez por todas el Estado de Chile deje de hacer caso omiso, y deje de permitir y de ser cómplice de la violencia hacia las mujeres y las niñas de nuestro país", añadió la parlamentaria.

Luego, tras la presentación de un video de las 109 parlamentarias de la historia política de Chile, junto al coro femenino de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Presidenta de la Comisión de la Mujer y la igualdad de género del Senado, Adriana Muñoz D'Albora, destacó la importancia de la realización de este encuentro y del acontecer nacional en torno a la paridad de género. "Este es un momento de muchas emociones, nos hemos encontrado con tantas mujeres con un amplio recorrido político y humano. Estamos en un momento muy importante porque estamos haciendo historia con letras grandes. El tener la oportunidad de un proceso constituyente con paridad, es historia, y es el resultado de todos estos años, de todas las mujeres que nos precedieron y construyeron con valentía la posibilidad de que estemos en política", señaló.

"La historia está hablando, las mujeres de ayer, hoy y mañana estamos diciendo que Chile está cambiando y es un cambio grande. Quiero valorar también que hombres parlamentarios estén en sintonía de los cambios profundos que las mujeres estamos impulsando y felicito a las mujeres de la Biblioteca del Congreso que hicieron posible esta investigación. Me emociona ver en estas páginas los rostros, las vidas y los momentos históricos y políticos en que se despliegan los liderazgos de mujeres parlamentarias; revisarlos nos enseña la historia no siempre conocida de la rebeldía de las mujeres, sus distintas expresiones de lucha y resistencia ante la opresión y la discriminación vivida. Son un aporte valiosísimo para escribir nuestra propia historia, atesorando esa convicción intransable de que sería posible construir derechos y libertades desde la marginalidad y desde la subordinación más absoluta", agregó la senadora.

La ceremonia concluyó con la presentación de la destacada cantante chilena Moca Castillo y un homenaje a las ex parlamentarias presentes, Silvia Correa, Fidelma Allende, Marina Prochelle y María Antonieta Saa, quienes recibieron un ejemplar del libro “109 parlamentarias” de mano de la actual Vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

DESCARGAR | "109 Parlamentarias" ya se encuentra disponible para ser descargado gratuitamente desde el micrositio "109 parlamentarias" de la BCN.

REVIVA EL STREAMING | "Conmemoración del Día de la Mujer en el Congreso Nacional"

null