Foto oficial de la ceremonia

En una solemne ceremonia convocada por las Presidencias del Senado y la Cámara de Diputados, los integrantes del Consejo de Modernización de la Labor Legislativa entregaron el informe final de su tarea desarrollada durante tres meses al Presidente del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

El documento contiene una serie de propuestas para modernizar tanto el proceso como la técnica legislativa, abrir nuevos mecanismos de transparencia y participación ciudadana en la formación de las leyes, mediante el uso de las tecnologías, así como también para la evaluación de proyectos de ley y leyes vigentes.

El Consejo fue creado a partir de los compromisos asumidos por las autoridades del Senado y la Cámara de Diputados durante la Primera Cuenta Pública del Congreso Nacional realizada el 21 de julio de 2015, donde se anunció la convocatoria de académicos y juristas de reconocida trayectoria para elaborar en tres meses propuestas de mejoramiento del proceso de generación de las leyes.

La entrega formal del informe estuvo a cargo del Presidente del Consejo, abogado Francisco Fernández, y el Secretario Ejecutivo de la instancia, Rodrigo Obrador, abogado de la Biblioteca del Congreso Nacional. “Esperamos que el fruto de los debates y proposiciones de los miembros del Consejo, así como las aportaciones efectuadas por los invitados a sus sesiones, contribuyan efectivamente a la consecución del objetivo de mejorar crecientemente la calidad, oportunidad y eficacia de la producción normativa a cargo de nuestros legisladores”, manifestó Fernández.

El Presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que el informe del Consejo recoge "propuestas interesantes, muchas de ellas novedosas y que implican importantes desafíos para el Parlamento, los cuales son propios del Congreso moderno y de altos estándares que queremos construir. Debo señalar que nos encontramos aquí para dar por concluida una etapa y comenzar otra: la evaluación e implementación de las medidas propuestas. Se trata de un trabajo de largo aliento, que sin duda contribuirá a fortalecer el rol del Congreso Nacional".

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, agregó que "mejorar la gestión de la función legislativa es fundamental, puesto que tiene nefectos inmediatos sobre la vida de los ciudadanos, particularmente en este año en que se hace más urgente que nunca escuchar la voz de la gente. Hemos entendido que tenemos que corregir muchas prácticas y cambiar de manera radical la forma de funcionamiento de nuestras instituciones políticas. En este sentido, es Consejo es expresión de nuestro compromiso republicano y de la necesidad de estar a la altura de los tiempos".

El Consejo de Modernización de la Labor Legislativa estuvo conformado además por el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el Decano de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman; el académico de la Universidad de Chile, Francisco Zúñiga; el abogado del Instituto Libertad y Desarrollo, Sebastián Soto; el Decano de Derecho de la Universidad de las Américas, Patricio Zapata; la integrante del Consejo de Defensa del Estado, Paulina Veloso; el académico de la Universidad Católica de Chile, Miguel Ángel Fernández; el Prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas; el Secretario Jefe de Comisiones del Senado, Julio Cámara; la Oficial Mayor de Secretaría del Senado, María Soledad Aravena, y su par de la Cámara de Diputados, John Smok.

Propuestas del Consejo

 

1. Crear órganos comunes entre la Cámara y el Senado:

 

2. Fomentar los mecanismos de participación ciudadana en el Congreso Nacional:

 

3. Fomentar la transparencia en el Congreso Nacional:

 

4. Dotar de mayor celeridad y eficiencia al proceso legislativo:

 

5. Fortalecer la formación cívica desde el Congreso Nacional:

 

6. Incorporar la tecnología en el procesamiento de la información del Congreso:

null