Biblioteca del Congreso Nacional y Fundación Eduardo Frei firman convenio de colaboración

Con el propósito de digitalizar y conservar los archivos documentales de los ex presidentes de la República y del Senado, Eduardo Frei Montalva y Eduardo Frei Ruiz Tagle -para facilitar y potenciar su acceso a investigadores y al público en general en un formato accesible gratuito y de fácil consulta- la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) firmó este lunes 19 de octubre un convenio de cooperación con la Fundación Eduardo Frei.

El acuerdo, cuya ceremonia fue realizada en la Sala de Lectura de la BCN, en Santiago, fue oficializado por la directora ejecutiva de la fundación, Magdalena Frei Larraechea y por el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, en un acto que contó con la presencia del Presidente del Senado, Patricio Walker y del ex mandatario Eduardo Frei Ruiz Tagle.

El convenio -ampliamente valorado por los presentes y cuya ejecución quedará a cargo de la Unidad de Historia Política de la BCN- establece  establece una agenda de colaboración mutua entre ambas instituciones y estipula que la primera etapa de digitalización se centrará en el archivo documental del ex Presidente Frei Montalva, y la segunda, en el archivo del ex Presidente Frei Ruiz Tagle.

"Este convenio es sumamente importante. Que la obra de los presidentes Frei Montalva y Frei Ruiz Tagle sea conocida por los jóvenes chilenos es algo muy relevante y que la Biblioteca del Congreso, que tiene más de 50.000 visitas web diarias, se haga cargo de este trabajo es una tremenda oportunidad.  Estamos muy agradecidos de la familia Frei por haber optado por la BCN y por el Congreso para realizar esta  tarea", aseguró el Presidente del Senado, Patricio Walker.

El ex mandatario Eduardo Frei Ruiz Tagle también valoró positivamente la firma del convenio. "Me da mucha tranquilidad que este patrimonio, que no es personal sino del país, quede en la Biblioteca del Congreso. Hoy junto con anunciar la entrega de todo el archivo del presidente Frei, y del mío, estamos comenzando un trabajo de colaboración entre la Fundación Frei y la BCN que será arduo pero también muy relevante para el estudio de la historia política del país", sostuvo.

"Esta es parte de una ilusión que teníamos y que con el paso del tiempo ha ido avanzando en distintas etapas y de la mano de varios proyectos. Como Fundación Frei pondremos todo de nuestra parte para que este trabajo conjunto llegue a buen puerto y estamos seguros que la BCN hará lo propio. Estamos muy contentos con haber podido firmar este convenio", declaró por su parte Magdalena Frei.

De esta manera, la BCN podrá completar la digitalización de los documentos del archivo documental de Frei Montalva -la que se inició el año 2000 con apoyo de la Universidad de Stanford y luego el año 2008 fue continuada por la Casa Museo Eduardo Frei Montalva- y comenzar a preservar el amplio archivo documental del ex Presidente Frei Ruiz-Tagle.

La Fundación Eduardo Frei es una institución de derecho privado, sin fines de lucro y cuenta entre sus objetivos el promover y preservar la memoria y pensamiento Humanista Cristiano de Eduardo Frei Montalva; desarrollar y difundir estudios, publicaciones y actividades relacionadas con el pensamiento humanista-cristiano y su proyección en la cultura, la economía, la política y la Sociedad Civil; y mantener, preservar y facilitar material correspondiente a los descendientes directos ligados a la política nacional de la Familia Frei.

null