Un convenio de cooperación orientado a la formación cívica suscribieron la Biblioteca del Congreso Nacional y el Centro de Educación Cívica de la Universidad San Sebastián.

El acuerdo implica la cooperación mutua de ambas instituciones en la tarea de acercar la ley a los ciudadanos y traducirla al lenguaje común, para su mejor entendimiento. Así, la USS apoyará a la Biblioteca con los espacios necesarios para la difusión y enseñanza de los recursos de información del Congreso y la BCN colaborará en el desarrollo de contenidos que digan relación con la información del Poder Legislativo.

El Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guiñez, valoró el aporte de jóvenes monitores de la USS a la formación cívica y señaló que "este es un programa muy interesante que hay que darle continuidad".

A su vez, el rector de la USS, Ricardo Riesco, dijo que este convenio era de una gran utilidad y significado para la universidad y enfatizó la enorme valoración que tiene la BCN en el ámbito académico. Lo mismo dijo el decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Xavier Armendáriz, quien destacó esta alianza como una posibilidad de que los alumnos de la USS se vinculen con el Congreso Nacional.

 

Street Law

 

Por su parte, el jefe del Centro de Educación Cívica, Luis Bates, dijo que era de gran importancia acercar la ley al ciudadano, de la misma manera como se hace en Estados Unidos, donde ya se ha acuñado el término "street law". "Es necesario hacer que las leyes que se dicten sean comprensibles", recalcó, señalando que la "traducción" de la ley al lenguaje ciudadano es algo de una tremenda importancia política y un tema con perspectivas de futuro.

null