Documento: Obligation to negotiate access to the pacific ocean (Bolivia v. Chile)

Ver además: Demanda Marítima ante la CIJ: Fallo (Documento BCN)

 

Por 12 votos contra 3 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, resolvió rechazar la demanda presentada por Bolivia que obligaba a Chile negociar una salida soberana al mar.

En el Gran Salón de la Justicia del Palacio de La Paz en Holanda, el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, manifestó que "la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia", desestimando de esta manera los ocho fundamentos jurídicos presentados por la nación altiplánica.

Tras el fallo, que fue seguido desde la sede del Congreso Nacional en Santiago por los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, las reacciones de los parlamentarios fueron de alegría, pero también de prudencia.

"Hay que celebrar con prudencia y mesura, pero estando seguros que el derecho internacional es primordial y que la Corte Internacional de Justicia falló en derecho. Esperamos que el gobierno boliviano cambie su actitud hacia Chile", manifestó el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber.

Su par de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal, "la Corte ha sido contundente y esto cierra de manera definitiva una página en la relación entre nuestro país y Bolivia. Yo insto al Presidente Evo Morales y al Presidente Piñera a iniciar mañana una nueva etapa, una etapa de diálogo".

En tanto, el Presidente del Senado, Carlos Montes, y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, asistieron al Palacio de La Moneda, donde esperaron el fallo junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y otras autoridades del país.

null