Con un panel de expertos en el tema energético, la presencia de varios diputados y senadores, junto a una gran afluencia de público, se realizó el miércoles 16 de enero de 2007, el Seminario: El Futuro de las Energías Renovables en Chile, el que fue organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
En la oportunidad el Congreso estuvo representado por el senador Antonio Horvath, los diputados Enrique Accorsi, Francisco Encina y Jaime Mulet. Todos manifestaron su satisfacción por la organización del evento y valoraron la oportunidad que la BCN da para debatir en torno a temas de trascendencia mundial.
 
El panel de expertos estuvo integrado por Benigno Rodríguez, del PNUD; Ramón Galaz, representante de la consultora Ecofys Valgesta y Aníbal Bascuñán, gerente de proyectos Endesa Eco. Cada uno expuso, desde sus perspectivas profesionales, el estado actual de las energías renovables en Chile, sus proyecciones y las actuales condiciones; tecnológicas y económicas.
 
En la ocasión, el senador Antonio Horvath, indicó que la crisis del gas argentino abre una oportunidad para que se puedan desarrollar nuevas energías, también señaló que Chile es un país privilegiado por sus potenciales naturales para buscar nuevas energías renovables, “esto permite desarrollar tecnología e investigación, no sólo para satisfacer nuestras necesidades sino también exportarla a otros países”.
 
Horvath indicó que a nuestro país sólo le falta “atreverse, porque el presupuesto para el año 2008 viene muy atractivo en este sentido para la investigación y el fomento de las energías renovables, así como empujar a la ciudadanía a utilizar energía de forma eficiente y ahorrar y usar medios no tradicionales de forma eficiente”.
 
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi, señaló que es importante debatir en torno al tema de modelos de energías alternativos, pues “frente a la gran crisis que hay del combustible a nivel mundial, donde el carbón y el petróleo son hidrocarburos finitos y además son altamente contaminantes, hoy tenemos que generar energías renovables. Pero tenemos que hacerlas competitivas con las otras, pues aquí tenemos un oligopolio en la generación, la producción  y la distribución de energía”.
 
Accorsi agregó que actualmente existen una serie de barreras que impiden el desarrollo de modelos energéticos alternativos, “hay que darle la garantía a estas energías renovables, que sí van a ser eficiente y que sí van a tener mercado, porque las grandes empresas hoy día, no quieren cambiar su matriz energética, aquí lo que hay que tener es visión de futuro y eso es muy importante”.
 
Para Ramón Galaz, de la consultora  Ecofys Valgesta, comentó que lo importante de diversificar la matriz energética, “permite en parte tener una mayor independencia de la importación de combustibles fósiles”.
 
Ante el escenario de cambiar los actuales sistemas de energía, como el petróleo y el carbón, Galaz expresó que las energías renovables no vienen a reemplazar a los hidrocarburos, más bien “vienen a sumarse al mundo como está, si vemos experiencias en EE.UU., Europa y en Asia, lo que estamos viendo es que los combustibles fósiles van a seguir existiendo, pero hoy son apoyados por energías renovables, así va el mundo”.
 
“Cuando piensas que la demanda por energía del mundo está creciendo a niveles que no habíamos visto en los últimos 100 años, estamos viviendo una segunda revolución industrial, esa demanda tendrá que ser satisfecha por todas las alternativas de producción de energía posible, vamos a tener que considerar energía producida por combustible, fósil y energías renovables y eficiencia energética”, comentó el ejecutivo.
 
Desde un punto de vista ecológico, el parlamentario Encina, comentó, que “las energías renovables son una oportunidad que nos da la naturaleza, donde no se requiere quemar combustibles derivados del petróleo o el carbón. Las energías renovables aportan un conjunto de condiciones altamente positivas y espero que seamos capaces de poder desarrollarlas”.
 
Sobre la organización del evento, el diputado Encina valoró el rol desarrollado por la BCN y señaló que “creo que realizar seminarios de este tipo, así como incorporar distintas materias e instituciones, además de invitar a los ciudadanos que tienen opinión y que muchas veces no pueden expresarlas, es muy bueno. La BCN es la encargada de acumular y tener el conocimiento tanto legislativo como en otras materias”.
null