Presidentes de ambas cámaras destacaron labor de la BCN en la cuenta pública del Congreso

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, los titulares del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade Lara, realizaron este miércoles 20 de julio la segunda Cuenta Pública del Congreso Nacional, ocasión en la que se recalcó la labor de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

"En esta cuenta pública queremos destacar la importante labor realizada por la Biblioteca del Congreso Nacional, no solo por su apoyo permanente a la acción legislativa, la que se expresa en los casi 2.500 productos de asesoría para la comunidad parlamentaria elaborados en el periodo; sino también por su inmensa contribución al acercamiento con la comunidad a través de programas como el Torneo Delibera", señaló el titular de la Cámara de Diputados durante su discurso.

"Además, la Biblioteca del Congreso pone a disposición de todos los chilenos sus bases de datos, lo que es reconocido por las casi 20 millones de visitas registradas en todos los dominios de la BCN en Internet. Esta cifra representa un incremento de 15% respecto de las visitas efectuadas en el período inmediatamente anterior", añadió el diputado.

Por su parte, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, subrayó lo realizado por la Biblioteca en términos de formación cívica. "En nuestra tarea de representación hemos profundizado nuestro lazo con la ciudadanía. Quiero destacar en este sentido el Torneo Delibera, un espacio de participación que se ha consolidado y que reúne a alumnos y alumnas de distintos colegios del país que presentan proyectos de ley, los defienden y forman un debate en torno a los mismos. Con mucho orgullo podemos señalar que este año se duplicó la cantidad de inscritos, llegando a 620 establecimientos participantes. Desde el Senado esperamos que cada proyecto ganador de cada Torneo Delibera sea reconocido por la comisión pertinente y que se le valore en su mérito ", sostuvo.

Además, el senador destacó la publicación de la Guía de Formación Cívica y al sistema Historia de la Ley y Labor Parlamentaria. "Quiero resaltar la publicación de la Guía de Educación Cívica de la Biblioteca del Congreso, que ha tenido un gran impacto en la comunicad escolar. La BCN ha capturado también el interés ciudadano por medio de las consultas a los sistemas Historia de la Ley y Labor Parlamentaria. Todos sus indicadores muestran una mayor participación ciudadana, lo que refleja los nuevos tiempos y nuevos requerimientos que estamos viviendo", concluyó.

La ceremonia -que se inició cerca del mediodía en el Salón de Honor del Congreso Pleno, en Valparaíso, y que contó además con la asistencia de Ministros de Estado y diversas personalidades del mundo público- viene a dar cumplimiento a la Ley 20.854, que busca acentuar el espíritu republicano del Congreso a través de una rendición transparente de las actividades desarrolladas durante cada año.

null