A 20 años de la creación del Capítulo Chileno del Ombudsman, institución que canaliza el respaldo ciudadano a la defensoría del pueblo, y la Biblioteca del Congreso Nacional, organizaron el jueves 5 de septiembre de 2006, un encuentro en torno al tema, con el fin de entregar una visión acerca de la necesidad de instaurar esta figura en nuestro país.

La conferencia estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Carlos Constenla, quien señaló que la burocracia, el sigilo de las funciones del Estado y el excesivo poderío del ejecutivo, dificultan la instauración de un “ombudsman” en Chile.

Nuestro país junto a Uruguay son las únicas naciones en Latinoamérica que no cuentan con un Defensor del Pueblo, el conferencista argentino señaló que para que esto sea una realidad “las sociedades deben estar conscientes de que el defensor del pueblo forma parte del Estado pero no es un ente gubernamental y, por lo tanto, debe tener autarquía financiera y administrativa”.

La exposición estuvo centrada en las características que debería tener una institución de esta naturaleza y el por qué Chile aún tiene en proyecto esta iniciativa, cuando históricamente posee antecedentes en las constituciones de 1818 y 1823.

Los panelistas, Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman y Mario Rossel, director de la Escuela de Derecho de la Universidad del Mar, coincidieron con el conferencista Carlos Constela , quien aseguró que la queja es un importante mecanismo de participación, pues canaliza el sentir ciudadano y espera que Chile dé el anhelado paso y ponga en marcha toda su maquinaria para concretar la figura del “ombudsman.”

Vea sitio de la conferencia panel

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