Para dar continuidad al Convenio de Cooperación de 2005 firmado entre la entonces presidenta de la Cámara de Diputados,  Isabel Allende y el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, una delegación de este último país visitará durante tres días las dependencias del Congreso Nacional de Chile para conocer de cerca diversos ámbitos de trabajo del Poder Legislativo.
 
La delegación está conformada por el diputado José Figueroa, quien además es director nacional del Proyecto de Modernización de la Asamblea Nacional de Nicaragua; Ramón Cabrales, director general administrativo; Pablo Ferrey, subdirector general de asuntos legislativos y Gloria Espinoza, coordinadora nacional del proyecto de modernización por parte del PNUD.
 
“El objetivo es profundizar algunos temas específicos, como por ejemplo, la carrera funcionaria dentro del Parlamento, pues en la Asamblea Nacional de Nicaragua estamos trabajando en un programa de modernización”, señaló el Diputado José Figueroa. Y agregó que también les interesa conocer cómo se ha profesionalizado el poder legislativo en Chile y temas de probidad y transparencia.
 
Adelantan que de la experiencia chilena además les interesa replicar la aplicación tecnológica de todo el trabajo legislativo que se ha hecho en los últimos años y el registro de toda la base de datos legislativa a lo largo de la historia.
 
PRIMERA JORNADA
 
Durante la jornada del miércoles 23 de julio de 2008 se entrevistaron con Federico Vallejos, Secretario Jefe de Comisiones de la Cámara de Diputados. Hablaron sobre la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otras cosas.
 
Tuvimos un intercambio sobre las reformas constitucionales. En Nicaragua se han producido tres reformas desde que fue aprobada la Constitución y es muy útil conocer la experiencia de ustedes, ya que la Constitución es la que rige la vida política, económica y social de una nación”, señaló el diputado nicaragüense José Figueroa.
 
Algunas de las consultas de la delegación fueron respecto a las instancias de participación ciudadana en el proceso legislativo. Al respecto Federico Vallejos explicó que si bien no existe una iniciativa popular de ley, por reglamento, las comisiones están obligadas a hacer audiencias públicas cuando los proyectos de ley en discusión no tienen urgencia. Y se invita a expertos, universidades y sectores de la economía que están involucrados en la materia a legislar.
 
En una segunda entrevista con Miguel Landeros, Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, se habló sobre el sistema de votación electrónico, pues llamó la atención de la delegación el pupitre electrónico con que cuenta cada diputado en la sala de sesiones. “Cuando ellos votan, cada chileno puede saber qué antecedentes tuvo el parlamentario para votar y cómo votó”, destacó Landeros.  
 
Al respecto, Gloria Espinoza, coordinadora nacional del proyecto de modernización por parte del PNUD, solicitó la posibilidad de una asistencia técnica más directa en algunas materias. 
 
Finalmente el viernes la delegación conocerá el trabajo que realiza la Biblioteca del Congreso Nacional a través de los recursos legales que ofrece, el sistema de información jurídico legislativa, el registro de la labor parlamentaria y su departamento de asesorías parlamentarias entre otros aspectos.     
null