El Colegio Alemán de Valparaíso fue el ganador de última etapa del Torneo Delibera (www.delibera.cl), organizado por la Unidad de Innovación y Proyectos Especiales de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Fueron cuatro los establecimientos que compitieron este miércoles 26 de agosto, en un concurso que a los elementos tradicionales del debate agrega un fuerte componente vivencial respecto a cómo se genera una Ley, transformándose en una instancia de educación cívica innovadora y sumamente valorada por alumnos, profesores y el mismo jurado del concurso.

Lugar Establecimiento Moción Joven
1 Colegio Alemán “Docencia de Cartón en Chile”
2 Colegio Carlos Cousiño “El Trabajo Infantil, ¿Se cumple la ley?”
3 Seminario San Rafael “En auxilio de los bomberos: una gran institución necesita una gran ayuda, nuestra ayuda”
4 Liceo Juana Ross De Edwards “Integrar NB3 y enseñanza media, asignaturas no tradicionales en el currículo tradicional”

Declaraciones del Jurado:

Alejandro Fernández, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, valoró a Delibera como una instancia de aprendizaje realmente significativa, que sólo se puede apreciar cuando se ha participado en el proceso de cerca.

Gladys Araya, Coordinadora de Educación Especial del Departamento de Educación del Seremi, expresó que los diálogos que se dan en este tipo de concursos permiten a los alumnos una mejor comprensión de sus prácticas, a través de la reflexión y la conversación.

Jaime Valdés, director Instituto Profesional Arcos Viña del Mar, llamó la atención sobre cómo en el transcurso de juego se generaron relaciones con los espacios de poder entre los diferentes grupos (que necesitaban el apoyo de sus rivales para triunfar), generándose interés y tensiones.

Milca Pérez, coordinadora y directora creativa de Delibera, del Área de Innovación de BCN, expresó que el juego responde a una preocupación parlamentaria, y que la Biblioteca ha trabajado en su diseño desde el 2007, contribuyendo a la educación cívica de los jóvenes del país y fortaleciendo los valores democráticos de una sociedad en desarrollo.

La próxima fecha de Delibera se llevará a cabo este sábado 29 de agosto en Concepción.

 ¿Qué es delibera?

Delibera es un juego que invita a los jóvenes a proponer las ideas que ellos creen que deberían ser ley, a defenderlas y a competir para lograr que los otros jugadores del torneo las aprueben. Se mezclan las características de los torneos de debate con el sistema de los juegos de roles.

Delibera es una competencia de equipos, iniciativa de la Unidad de Innovación y Proyectos Especiales de la Biblioteca del Congreso Nacional. En el juego hay grupos de seis estudiantes que protagonizan distintas etapas del proceso legislativo a través de las siguientes etapas:

El llamado, la moción joven, la sesión, la deliberación y la evaluación. Las dos primeras se realizan a través de Internet, mientras que el resto se hace de manera presencial.

 

 

null