La Comisión de Desigualdad y Pobreza de la Cámara de Diputados  presidida por el diputado  Jorge Sabag (DC), acordó realizar una jornada temática el próximo 8 de julio de 2009, en el Salón Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional -Valparaíso-, con el fin de debatir con diversos sectores la importancia y viabilidad de extender el post natal a 6 meses.

El diputado Sabag explicó que aunque solamente el Ejecutivo puede presentar un proyecto de ley sobre esta materia, “nosotros queremos ponerlo en el debate público en el seminario, y esa es una contribución muy importante de esta comisión, puesto que se va a invitar a Ministros de Estado, a especialistas, con lo cual vamos a iniciar un debate serio sobre la materia”.

Añadió que “una cosa es proponer una política pública de esta naturaleza y otra cosa es empezar a mostrar cifras, como quien dice ir al pizarrón y mostrar las cifras del impacto que esto podría tener como política pública, el costo que tendría para el Estado y también el impacto en la empleabilidad de las mujeres, que es una de las aprehensiones de muchas personas que se oponen a este cambio”.

“Queremos reflexionar sobre este tema desde diversos puntos de vista, no solamente desde el punto de vista médico, nutricional, sino también desde el punto de vista laboral y económico”, añadió el diputado Sabag.

En el encuentro participará el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), uno de los impulsores de este tema, como uno de los principales oradores.

También están invitados a esta jornada temática representantes del Gobierno, específicamente de los ministerios de Salud, Servicio Nacional de la Mujer y del Trabajo, así como especialistas médicos y representantes del sector empresarial, como el Presidente de la SOFOFA.

La Biblioteca del Congreso a través de su equipo de investigadores de Area de Políticas Sociales ha colaborado en la elaboración de informes y documuentos técnicos,  y en la convocatoria de invitados involucrados en la materia.

 

Ver Reportaje elaborado por la BCN

null