En la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Santiago se desarrolló la charla “La Bioética y el mundo parlamentario”, a cargo del destacado académico español, doctor Diego Gracia Guillén, reconocido internacionalmente por sus aportes en el campo de la bioética.

La exposición se basó en el análisis de los procesos deliberativos, el estado actual del modelo de democracia imperante y el rol de los parlamentos, enfocándose fundamentalmente en la relación entre ética y política.

Gracia Guillén alertó sobre una forma de hacer política en la actualidad más cercana a lo que Max Weber denominó la “política inmoral”, donde se persiguen los resultados por los resultados y donde el valor que impera es el económico.

En este sentido, planteó la necesidad de buscar una alternativa a este modelo de sociedad, basado en una “ética de la responsabilidad”.

Terminada su presentación, el académico recibió un ejemplar del libro-objeto “Claudio Arrau”, editado por la Biblioteca del Congreso Nacional, de parte de su director, Alfonso Pérez Guiñez, quien le hizo extensiva una invitación a colaborar con el trabajo que realiza la BCN en asesorar a los senadores y diputados en el tratamiento de materias como la bioética.

Diego Gracia Guillén es un médico psiquiatra de larga y reconocida trayectoria, Miembro de Número de la Real Academia de Medicina de España, Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina y Presidente del Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud de España. Autor de diversas publicaciones entre las que pueden destacarse Fundamentos de Bioética (Eudema, 1989), Procedimientos de decisión en ética clínica (Eudema, 1991) o La cuestión del valor (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2010).

Diego Gracia Guillén y el director de la BCN, Alfonso Pérez Guiñez.null