Thomas G. Weiss

Hasta la sede del Congreso Nacional en Valparaíso llegará este jueves 24 de abril de 2014 el investigador internacionalista del Centro de Graduados de la City University de Nueva York (CUNY), Thomas G. Weiss, quien es además director emérito del Instituto de Estudios Internacionales Ralph Bunche.

Con amplia trayectoria en el estudio de la política y de las relaciones internacionales y con especial énfasis en las políticas desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas y su intervención humanitaria, este reconocido académico estadounidense posee una extensa trayectoria en el ámbito de la investigación sobre gobernabilidad mundial y organizaciones internacionales, manejo de conflictos, acción humanitaria, relaciones norte-sur, y política exterior de los Estados Unidos.

Thomas Weiss viajará a Valparaíso para abordar el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en cuanto a su intervención humanitaria y sus tareas de protección en ese ámbito, ante académicos, investigadores del área de las Ciencias Políticas, asesores legislativos y estudiantes, en las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El viaje del profesor Weiss es auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

Cabe señalar que el doctor Thomas Weiss es profesor de ciencia política en la City University de Nueva York (CUNY), y director emérito del Instituto de Estudios Internacionales Ralph Bunche.

A lo largo de su extensa carrera ha presidido e integrado diversas instituciones académicas. Dirigió el Proyecto de Historia Intelectual de las Naciones Unidas, fue presidente de la Asociación de Estudios Internacionales, presidente del Consejo Académico del Sistema de las Naciones Unidas, editor de la publicación Global Governance, director de investigación de la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de Estados, profesor investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Brown, así como consultor de diversas entidades públicas y privadas.

Es autor y editor de más de 45 libros, doscientos artículos, y numerosos capítulos donde ha analizado el enfoque multilateral en torno a la paz y la seguridad internacional, la actividad humanitaria, y el desarrollo sustentable en el mundo.

Thomas Weiss posee el título de bachiller de la Universidad de Harvard, y los grados de magister y doctor de la Universidad de Princeton.

null