Día del Patrimonio en la BCN

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) conmemoró el Día del Patrimonio 2015, en una jornada marcada por una alta participación ciudadana y por la presencia del Presidente del Senado, Patricio Walker, y del titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

Las bajas temperaturas registradas durante la mañana de este domingo 31 de mayo no fueron impedimento para que los entusiastas visitantes comenzaran a hacer fila desde temprano, esperando conocer las instalaciones de la Cámara de Diputados, del Senado y de la BCN.

Puntualmente a las 10:00 horas comenzó el recorrido habilitado para los ciudadanos. Tras el ingreso por los jardines del Congreso en Santiago, los visitantes recorrieron la Cámara de Diputados, las dependencias de la Biblioteca, el Salón de Honor y la sala de sesiones del Senado, entre otros lugares de gran valor histórico.

Al mediodía, luego de realizar un acto en las antiguas campanas pertenecientes a la Iglesia de la Compañía, las máximas autoridades de ambas cámaras visitaron la Biblioteca junto a un numeroso grupo de asistentes, para conocer -por medio de material audiovisual y de una breve charla- más del pasado y presente de la institución.

En la ocasión, ambos parlamentarios destacaron el aporte que realiza la institución tanto a la ciudadanía como a la comunidad parlamentaria.

“Es realmente estimulante la participación de la gente y el interés que han mostrado por conocer este edificio, que es parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio nacional. También ha sido particularmente interesante la presencia de niños que se interesan por la historia y que han podido visitar los salones donde sesionaban senadores y diputados, la Sala de Los Presidentes y la Biblioteca del Congreso. Felicito el esfuerzo nacional que se ha hecho para que este día sea participativo y muy vivo”, señaló el diputado Marco Antonio Núñez al concluir el recorrido.

Por su parte, el senador Patricio Walker valoró la masiva concurrencia de público. “Hemos visto un interés muy alto por conocer esta ex sede legislativa. La gente se mostró impresionada al conocer la historia de la Cámara, del Senado y de la Biblioteca, y recordamos que este edificio fue testigo del último discurso de la nación del ex presidente Salvador Allende y que acá se entregó durante muchos años la cuenta pública de nuestros presidentes. Esto es historia, esto es educación cívica y estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido por parte de la ciudadanía”, sostuvo el parlamentario.

En la oportunidad, el Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN, Rodrigo Obrador, en calidad de Director (s), explicó a los asistentes que “nuestra Biblioteca está abierta para el público en las salas de lectura en Santiago y Valparaíso, pero también está disponible como biblioteca virtual en el sitio www.bcn.cl , con más  de 15 millones de personas que la visitan al año y acceden a nuestros productos y servicios. Esperamos que cada día sean más los ciudadanos, investigadores, profesores y estudiantes  que puedan acercarse al trabajo parlamentario y a nuestra historia política legislativa a través de la BCN”.

null