Día del Patrimonio en la BCN

 

Este domingo 29 de mayo el Congreso Nacional conmemoró el Día del Patrimonio 2016, en una jornada marcada por una alta participación ciudadana y por la presencia del Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y del titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade Lara.

Desde muy temprano, miles de entusiastas visitantes comenzaron a congregarse en las afuera de la Sede del Congreso Nacional en Santiago, esperando conocer las instalaciones del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Puntualmente a las 10:00 horas comenzó el recorrido -tras el ingreso por los jardines de la sede legislativa, donde se montó la exposición "Breve Historia del Congreso Nacional de Chile", realizada por la BCN- por el Salón de Honor y la Sala de Sesiones del Senado, la Cámara de Diputados -entre otros lugares de gran valor histórico- y las dependencias de la Biblioteca.

Tras realizar al mediodía un acto en las antiguas campanas pertenecientes a la Iglesia de la Compañía, las máximas autoridades de ambas Cámaras realizaron un recorrido por el Congreso acompañando a un numeroso grupo de sorprendidos ciudadanos que conocieron más del pasado y presente del Senado, la Cámara de Diputados y la BCN, que incluyó una visita a la Sala de Libros Raros y Valiosos.

"Hoy estamos cumpliendo con parte del compromiso y esfuerzo por abrir el Parlamento a la ciudadanía, que hoy ha llegado en una cantidad que emociona. Nos llamó la atención la visita de mucha gente que vive en Santiago y que nunca había estado acá, lo que para nosotros es muy placentero. Queremos que la gente entienda que esto es parte de su cotidianeidad y estudiaremos la posibilidad de abrir una vereda por los jardines de la sede del Congreso para que los ciudadanos puedan transitar libremente entre las calles Catedral y Compañía", aseguró el Presidente de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el titular del Senado también se mostró impresionado por la convocatoria ciudadana. "Hoy hemos visto una enorme fila de compatriotas interesados en conocer las dependencias públicas, especialmente del Congreso Nacional en Santiago. El año pasado tuvimos tres mil doscientas personas, y creo que en esta oportunidad habrá una cifra similar. Esto es importante para conocer nuestra historia", concluyó.

null