Más de 3.400 personas -entre las que destacó un gran número de familias, chilenas y extranjeras- se dieron cita en la sede del Congreso Nacional en Santiago este domingo 26 de mayo, en el contexto del Día del Patrimonio Cultural 2019, para recorrer los jardines, pasillos y salones del Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

A partir de las 10:00 horas, y hasta las 15:00, los visitantes disfrutaron del circuito que comprendió las salas de sesiones de ambas corporaciones, el Salón de Honor y la BCN. El ingreso a nuestra Biblioteca fue por las escaleras de mármol -trayecto en donde abundaron las fotografías grupales y selfies- para luego pasar por una de las salas que alberga al equipo asesoría parlamentaria y posteriormente ser recibidos en la sala de lectura con una reseña histórica de la institución.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, acompañó al primer grupo de asistentes por el recorrido patrimonial -con una parada en la BCN, donde se refirió al aporte que realiza la institución al Congreso- y posteriormente el Presidente del Senado, Jaime Quintana Leal, saludó a los visitantes en los jardines del edificio, lugar donde entregó una positiva evaluación de la jornada.

Coloquio sobre Rescate Patrimonial en el Congreso

En el contexto del Día del Patrimonio, el viernes 24 se efectuó -también en el Edificio del Ex Congreso- un encuentro denominado "Segundo Coloquio sobre Experiencias de Rescate Patrimonial en el Congreso Nacional: el Caso de las Campanas de la Iglesia de la Compañía".

La actividad -organizada por el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional- fue inaugurada por el Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez, y contó con la participación del Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

En el panel -moderado por el Jefe de Relaciones Públicas de la Cámara de Diputados, Juan Veglia- participaron los artistas responsables del emplazamiento definitivo de la Campanas de la Iglesia de la Compañía, Gonzalo Vergara y Martin Holmes; el historiador de la BCN, David Vásquez; y la arquitecta realizadora de la instalación provisional de las campanas (2010-2018), Cazú Zegers.

null