BCN realizará VII Diálogo de Inclusión sobre mujeres y participación política

 

Este miércoles 24 de octubre en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en Valparaíso- se realizó el "VII Diálogo de Inclusión" denominado "Mujeres y Política: Condiciones que facilitan o dificultan la participación política de las mujeres", organizado en conjunto por el Senado, la Cámara de Diputados y la BCN, a través de su Programa de Inclusión.

"Los Diálogos de Inclusión nacieron el año 2013 con el fin de impulsar iniciativas de equidad de género mediante la conversación con la ciudadanía y, a partir de ahí, la Biblioteca del Congreso Nacional ha potenciado la realización de encuentros que aborden y fomenten la participación de las mujeres. Aprovechamos esta oportunidad para valorar que el pasado 12 de junio la Cámara de Diputados aprobara el proyecto para modificar el reglamento de la Corporación y crear la Comisión Permanente de Mujeres y Equidad de Género que preside la diputada Loreto Carvajal, que hoy nos acompaña", sostuvo al inaugurar la jornada el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez.

El encuentro -cuyo principal objetivo fue visibilizar las barreras que experimentan las mujeres para participar de manera plena y efectiva y en igualdad de condiciones en el mundo político nacional- se desarrolló en dos mesas de discusión. La primera se denominó "Condiciones que dificultan la participación de mujeres en política" y en ella participaron Gael Yeomans, diputada por el Distrito 13 de la Región Metropolitana e Integrante de la Comisión Permanente de Mujeres y Equidad de Género; Javiera Arce, Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad en Universidad de Valparaíso, y Patricio Santamaría Mutis, Presidente del Consejo Directivo del Servel.

"En las instituciones públicas debería haber una igualdad de género y se debería integrar a la mujer en igualdad de condiciones. Y la gran problemática dentro del país es que la democracia y las instituciones son incompletas porque lamentablemente las mujeres no participan de esta", sostuvo en su intervención Javiera Arce, Académica de la Universidad de Valparaíso.

A su turno, la diputada Gael Yeomans -quien es integrante Comisión de Mujeres y Equidad de Género- comentó su experiencia como parlamentaria y como parte del movimiento estudiantil. "Existen divisiones; por lo general la mujer cumple un rol orgánico y los hombres toman el rol de directores, de direcciones y eso se replica en todas las organizaciones hasta en los propios movimientos estudiantiles que vivimos", señaló, para luego abogar por terminar con este tipo de diferenciaciones.

Finalmente, Patricio Santamaría se refirió a la necesidad de avanzar en la participación de la mujer.  "Hay que permitir y garantizar el derecho humano y político de la mujer por elegir y participar en igualdad de condiciones, junto con superar las barreras sociales, económicas y de género, que son requisitos fundamentales que deben ser cumplidos para no perder el rol democrático", dijo.

Segunda Mesa

Posteriormente fue el turno de la mesa "Representación de las mujeres en el Congreso Nacional: Situación actual y desafíos", en la que intervinieron la diputada Loreto Carvajal, Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género; la senadora Adriana Muñoz, Presidenta de la Comisión Especial de Mujeres y Equidad de Género, y Marcela Ríos, Representante Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

Marcela Ríos abrió la discusión refiriéndose a la representación política de las mujeres en el poder legislativo y la nueva ley de cuotas. "Chile sigue estando por debajo de los promedios de participación de la mujer en América Latina", comenzó diciendo, para luego señalar que la toma de decisiones dentro de una organización debe ser compartida y recomendar la creación de un comité que vele por la equidad de género.

"Yo elabore un proyecto de ley con mi puño y letra en el año 1997 y la Comisión de Familia lo rechazó. Todo esto no ha sido fácil, hay un esfuerzo grande de muchas mujeres para que estemos hoy en este punto", sostuvo la senadora Adriana Muñoz sobre diversos esfuerzos que se han realizado desde el Legislativo en pos de una mayor equidad de género.

Por último, la diputada Loreto Carvajal comentó que "hay un universo de proyectos, normas y propuestas que han estado dormidas por años y hoy el Congreso tiene, por primera vez, una Comisión Técnica de Mujer. Sin embargo, en el país existen aún una serie de vulneraciones en los planes y políticas públicas para la mujer, junto con una desprotección y una falta de apoyo en los espacios públicos. A la mujer en Chile se le mira como un objeto y eso es lo que hay que cambiar, debemos empoderarnos", concluyó.

Recordemos que el evento fue transmitido por TV Senado, en www.BCN.cl y por Facebook Live. Les dejamos a continuación el video de la jornada.

Revise la galería fotográfica del VII Diálogo de Inclusión

null