Presidente de la Cámara de Diputados recorrió futuro edificio BCN Catedral

El pasado viernes 6 de mayo de 2016, el titular de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade Lara, visitó el edificio que albergará la futura Sede Catedral de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), tras sostener una reunión con su director, Alfonso Pérez Guíñez.

El Presidente de la Cámara Baja se enteró de los detalles del proyecto tras lo cual destacó la posibilidades que abre como plataforma de vinculación entre parlamentarios y ciudadanos. Además, tras recorrer todo el edificio, el diputado pudo conocer los plazos y los planes que se manejan para su financiamiento.

"Cuando uno se encuentra con esta experiencia, en lo único que piensa es qué hacer para que se materialice lo antes posible, porque lo que acá se ha expuesto es magnífico, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también desde la necesidad que tenemos de contar con un espacio de esta naturaleza", sostuvo.

Además, la autoridad de la Cámara aseguró que espera realizar las gestiones pertinentes para acelerar el financiamiento del proyecto. "Uno de los grandes problemas que tenemos los parlamentarios es que muchas veces no contamos con la información requerida sobre los proyectos que nos plantean, a veces por problemas de tiempo y otras, por problemas de acceso. Hoy la tuve y me voy pensando en el edificio propuesto y en su disposición. No lo conocía, no imaginé que era tan grande...solo quiero conversar con quien deba conversar para tener luego los recursos", concluyó.

Antecedentes del proyecto

En 2008, a instancias de las Presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado, el Estado adquirió el histórico Palacio Huneeus de calle Catedral, frente al Congreso Nacional en Santiago, para la implementación de una nueva sede para la BCN en la capital.

En 2012 se convocó a un concurso público para la presentación de los anteproyectos arquitectónicos de habilitación del inmueble y en enero de 2013 se declaró como ganadores al equipo de arquitectos conformado por Alejandro Beals, Matías Zegers y Loreto Lyon, quienes elaboraron una propuesta que hace alusión a una biblioteca con una gran escalera en espiral, además de un espacio interior completamente abierto en galerías que permitirán mirar y mirarse desde y hacia todos los puntos del recinto.

La futura "BCN Catedral" comprenderá los más altos estándares de diseño y recuperación patrimonial, así como también tecnología de punta y espacios sustentables e inclusivos. Cabe señalar que todo este proceso se ha llevado adelante con el importante apoyo del Ministerio de Obras Públicas y también ha involucrado conversaciones con la Municipalidad de Santiago, para que la rehabilitación del edificio permita insertarse en la recuperación del casco histórico del centro de la ciudad.

 

null