El director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guiñez, invitó a parlamentarios y representantes de las zonas del país afectadas por la desertificación a investigar el tema consultando en la página del Sistema Integrado de Información Territorial (SIIT) de la BCN.

En el Día Internacional contra la Desertificación, conmemorado este lunes 17 de junio, y en el marco de un seminario dedicado al tema organizado por la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados, Adriaña Muñoz, el director de la BCN destacó que esta institución acompaña a los parlamentarios y los ayuda en su labor, especialmente en un ámbito tan importante y especial.

"Los invitamos a que nos contacten, pues los podemos asesorar en la utilización de esta herramienta", dijo Alfonso Pérez en el evento. En ese contexto, y a nombre de la BCN, recibió una donación de material bibliográfico relacionado con la desertificación de parte de Raúl O’Ryan, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

El problema del Agua

 

El seminario titulado "Desertificación y sequía: análisis de la situación actual, proyecciones y propuestas" fue inagurado por la diputada Adriana Muñoz, quien enfatizó la gravedad del problema del agua no sólo en Chile, sino en el planeta.

"Hoy, son 168 países los que se han declarado en condición de desertificación o sequía", dijo, por lo que invitó a constituir un comité técnico en la materia, basados en la actual Comisión de Recursos Hídricos. En Chile, dijo, el principal problema lo está viviendo la localidad de Combarbalá, en la Cuarta Región.

Alfonso Pérez Guiñez

null