La directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Soledad Ferreiro, participará durante el sábado 7 de junio, en el seminario “El poder de tu click: Política 2.0”, organizado por la comunidad BlogPower.

La actividad tiene por objeto analizar los alcances que tienen las nuevas tecnologías de Internet, conocidas como Web 2.0, en la forma de hacer política.

En un ambiente en que la irrupción de nuevos medios que reúnen voces independientes, una audiencia creciente y la rápida difusión mediante redes sociales, el seminario situará en el mismo escenario a todos aquellos que están realizando activismo y política, con el propósito de conocer la manera en que están usando los medios tecnológicos para enfrentar un nuevo periodo electoral, las características de su trabajo y el efecto que esto puede tener en la práctica democrática.

Como parte del programa se analizará la forma en que dichos medios han sido ocupados en las campañas políticas de España y Estados Unidos. Además se revisará cómo han sido empleados para el activismo ciudadano en diversas causas en Chile y, por último, permitirá estar al corriente de lo que esperan las organizaciones políticas que están preparando sus campañas con miras a las próximas elecciones en el país.

Uno de los objetivos del seminario es determinar si los políticos poseen motivos para tener aprensión por lo que ocurre en Internet, debido a que este nuevo uso de la red permite a sus seguidores y adversarios contrastar la información con diversas fuentes, lo que los lleva a perder el control del mensaje que antes fluía directo desde ellos hacia el electorado. Hoy, mediante la Web 2.0 las réplicas no esperan y todos los interesados tienen la oportunidad de conversar, obligando a una interacción más amplia y directa. ¿Debe este cambio llevar a una reestructuración del diseño de sus campañas políticas y el modo de relacionarse con el electorado?

“El poder de tu click: Política 2.0” tendrá lugar en el auditorio del Edificio Telefónica, el próximo 07 de junio del 2008, a partir de las 9:00 hrs. Los interesados en asistir deben inscribirse en forma gratuita en el sitio oficial del evento www.blogpower.cl, cupo máximo 300 personas.

PROGRAMA

09:00 a 09:30  Acreditaciones

09:30 a 09:45  Inauguración y Bienvenida

09:45 a 10:15  Persuadir al electorado, La experiencia española 2008 (Javier Fernández, Multiplica Chile)

10:15 a 11:00  Mirada sobre las primarias en Estados Unidos (Fernando Paulsen)

11:00 a 11:45  Foro Panel Activismo Ciudadano

Moderador: Paloma Baytelman

 

11:45 a 12:15  Café

12:15 a 12:45  Publicidad 2.0, el desafío de las campañas políticas

12:45 a 13:30  Foro Panel Política y Gobierno

Moderador: Alejandro Barros

 

13:30 a 14:00  Cierre 

null