Portada > Novedades BCN > Más de 800 libros fueron donados por la Biblioteca del Congreso a Colegio de Chépica



Más de 800 libros fueron donados por la Biblioteca del Congreso a Colegio de Chépica

03/05/2010
 

Con la presencia de los diputados de la Región de O'Higgins, José Ramón Barros y Juan Carlos Latorre, además de la alcaldesa de la comuna de Chépica, Rebeca Cofré, se realizó este viernes la ceremonia de entrega de más de 800 libros donados por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) al Colegio Básico de dicha comunidad.

Los libros fueron recolectados por los funcionarios de la Biblioteca, además de trabajadores del Senado y la Cámara de Diputados, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro.

El Colegio de Chépica fue elegido como escuela beneficiaria de esta campaña, ya que además de sufrir severos daños por el terremoto del 27 de febrero de 2010, un total de 115 niños se quedaron sin hogar tras el sismo, sumado a que la mayoría de sus alumnos pertenecen a familias de escasos recursos.

La donación fue entregada oficialmente por la directora del Programa de Historia Política Legislativa de la Biblioteca del Congreso Nacional, Pía Montalva, quien fue acompañada en la ceremonia por representantes de las asociaciones de Funcionarios y de Empleados de la BCN.

“En la Biblioteca valoramos y respetamos las redes digitales e Internet, sabemos que son una herramienta poderosa para estar comunicados a distancia y aprender en comunidad. Pero también sabemos que los libros son un enorme espacio de apertura hacia el exterior, hacia mundos insospechados. Y que los libros siguen siendo un medio insustituible de información, de reflexión crítica y de educación”, dijo Montalva.

Como diputado y además, chepicano, el diputado José Ramón Barros agradeció a los funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional por el esfuerzo de recolectar libros y llevarlos hasta su zona devastada por el sismo.

“Aquí en Chépica he pasado mis mejores alegrías y también mis mayores tristezas, y ésta será una de mis grandes alegrías. Cómo no me voy a sentir agradecido de que ustedes hayan fijado su mirada en mi pueblo”, manifestó el parlamentario.

Con la misma emoción, su colega Juan Carlos Latorre subrayó que “son muchas las comunas que se sentirían realmente muy contentas de poder recibir un gesto como el que hoy culmina con este acto y que permite –yo lo voy a proponer aquí- que hermanemos a la Biblioteca del Congreso con la comuna de Chépica”.

Por su parte, el director del establecimiento, Marcos Valle González, agradeció la iniciativa de los trabajadores del Parlamento, señalando que los libros “serán un aporte fundamental para el desarrollo y aumento de los logros académicos que tiene nuestro colegio”.

La comuna de Chépica queda a 180 kilómetros al sur de Santiago, y en las últimas semanas numerosos reportajes han dado cuenta de los graves daños que registran sus viviendas, en su mayoría construcciones de adobe.

Por tal motivo, la alcaldesa de la comuna, Rebeca Cofré, valoró el aporte de los trabajadores del Congreso, ya que “es muy importante, no sólo reconstruir edificios, sino que también reconstruir nuestra historia, nuestra alma y nuestras vidas, y qué importante es en eso, la educación”.