Por encargo de las Presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional adquirió en el año 2008 el antiguo Palacio Huneeus, ubicado frente a la sede del Poder Legislativo en Santiago, para ubicar allí su nueva sede en la capital.

En mayo de 2009, la BCN firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para lograr la habilitación en el histórico inmueble de las instalaciones de una biblioteca parlamentaria y de sus oficinas administrativas.

Tras una primera etapa de análisis arquitectónico, estructural e histórico, entre otros, el lunes 28 de enero de 2013 se dio a conocer el anteproyecto ganador del concurso público de arquitectura, cuyo primer lugar recayó en el arquitecto Alejandro Beals Vaccaro y su equipo integrado por Matías Zegers, Loreto Lyon, Hernán Rodríguez, Pedro E. Bartolomé y Javier Fernández del Río.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Presidente del Senado, Camilo Escalona Medina, quien destacó el aporte del ex senador Adolfo Zaldívar para impulsar esta iniciativa con “una visión de largo alcance” cuando ejerció como Presidente del Senado entre 2008 y 2009.

“Nuestra Biblioteca viene desde el año 1883 haciendo una contribución muy importante y significativa, y ojalá que con estas nuevas instalaciones lo haga de mejor manera todavía. Hay que ayudar a que la sociedad sea capaz de poder ampliar sus conocimientos, de estar mejor informada, de poder deliberar más en profundidad y, en consecuencia, configurar una participación ciudadana que contribuya a nuestra economía, el Estado y a la vida pública del país”, agregó el parlamentario.

El Director de la Biblioteca del Congreso, Alfonso Pérez Guíñez, subrayó que “el edificio Catedral es una antigua aspiración de nuestra institución, la de contar con un espacio físico vinculante, pensado en la relación entre parlamentarios y ciudadanos. Un espacio que acoja a jóvenes, profesionales, académicos e investigadores, en torno a la comprensión de las materias propias del quehacer parlamentario, es decir, legislativas, de fiscalización y de representación que se desarrollan en el Congreso. Un espacio interactivo que dialoga con el uso de nuevas tecnologías y las inquietudes de una nueva ciudadanía”.

En representación del MOP, el Director Nacional de Arquitectura de dicha cartera, James Fry Carey, relevó el interés del sector privado en el concurso, “en especial por la integración de profesionales externos a los equipos tradicionales, quienes aunaron criterios de intervención en un edificio patrimonial de la primera mitad del siglo XX, con requerimientos de eficiencia energética asociados a un proyecto de uso complejo como es una biblioteca, de alta exigencia estructural y también de programas”.

El Palacio Huneeus data del año 1924. De arquitectura ecléctica, fue diseñado por el Arquitecto chileno Manuel Cifuentes. En sus terrenos, a principios del siglo pasado, estaba emplazada la residencia de la familia Hunneus. Posteriormente esta casa fue demolida y se construyó el actual inmueble, el que sirvió como área de bodega y oficinas para una empresa de departamentos de renta; más tarde como una maestranza y también albergó oficinas de diversas empresas. Toda una historia que se seguirá escribiendo a partir de hoy.

null