Nueva mesa de la Cámara de Diputados 2018

Los 43 senadores y 155 diputados que compondrán la Cámara Alta y Baja durante el periodo legislativo 2018-2022 y 2018-2026 -respectivamente- se dieron cita este domingo 11 de marzo en el Congreso Nacional para tomar juramento y asumir como nuevos congresistas.

Cámara de Diputados

La sesión de instalación en la Cámara de Diputados fue encabezada por el Presidente saliente, diputado Fidel Espinoza, mientras que el Secretario General, Miguel Landeros, fue el encargado de dar lectura a la lista de congresistas electos y a los oficios y comunicaciones del Tribunal Calificador de Elecciones.

Posteriormente se votó para elegir la nueva Mesa. Como Presidenta de la Cámara de Diputados resultó electa la diputada Maya Fernández, mientras el Primer Vicepresidente será el diputado Jaime Mulet y el Segundo Vicepresidente el diputado Mario Venegas. Finalmente, luego de la interpretación del Himno Nacional, la Presidenta declaró por instalada la Corporación para el próximo cuatrienio.

"Tenemos la oportunidad de iniciar una nueva etapa política, si podemos darle a nuestro país la Constitución que se merece. Nos queda demasiado por hacer y solo estaremos a la altura de estas tareas si cada uno de nosotros aporta lo mejor de sí a la tarea colectiva que abordaremos como Cámara de Diputados. Con esta convicción pondré mi mejor esfuerzo para que nuestros ciudadanos se hagan parte de nuestros debates y para que se vean reflejados en nuestras decisiones", señaló la nueva titular de la Cámara de Diputados.

Senado

Mientras, a las 9:30 horas, se llevó a cabo la sesión de instalación y juramento de los senadores electos tras los comicios pasados. Tras realizarse la investidura de los nuevos senadores mediante juramento o promesa, se eligió como nuevo Presidente de la Corporación al senador Carlos Montes; y como Vicepresidente al senador Carlos Bianchi.

"Este es un gran honor y una gran responsabilidad. Pretendo que tengamos una Mesa lo más activa posible en enfrentar las causas de las debilidades que tenemos como Parlamento y que tiene la política; lo que se traducirá en distintos tipos de acciones e iniciativas. Creo también que necesitamos hacer un gran esfuerzo para recuperar gradualmente el valor de la política y el valor del parlamento, y eso tenemos que hacerlo entre todos. Chile tiene grandes parlamentarios e instituciones con una gran historia. Necesitamos revivirla, reponerla y revalorarla", sostuvo el nuevo Presidente del Senado.

Tras concluir ambas ceremonias, las máximas autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado asistieron al cambio de mando presidencial que se efectuó desde las 12:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

null