Portada > Novedades BCN > Enciclopedia Chilena. 1948 - 1971



Enciclopedia Chilena. 1948 - 1971

20/10/2014
 
https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/44990/1/AficheEncicloPediaCinco_CMYK.jpg

PRESENTACIÓN

Hace sesenta y cinco años, en 1948, el entonces director de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Jorge Ugarte Vial, emprendió un proyecto ambicioso y temerario para su época con el apoyo de las autoridades del Congreso, don Arturo Alessandri a la cabeza del Senado y don Juan Antonio Coloma Presidente de la Cámara de Diputados, a quienes se los había presentado tres años antes. Se trataba de un proyecto de enorme envergadura: la Enciclopedia Chilena. Un compendio de todo lo conocido e investigado sobre Chile en las más diversas materias sobre lo cual se levantaría un nuevo mapeo global, abarcador y total sobre el país, fundamentalmente orientado a la descripción geográfica en busca de la identificación del potencial de recursos naturales y humanos sobre los cuales Chile despegaría en su desarrollo. Esta iniciativa conllevó asimismo la fundación de la Editorial Jurídica de Chile, lo que permitió asegurar un marco legal y financiero apropiado para su puesta en marcha. Don Jorge Ugarte fue nombrado Director ad honorem de la Enciclopedia Chilena encabezándola por más de veinte años.

La enorme envergadura del proyecto y, por tanto, las inéditas dificultades por las que tuvo que navegar, además de la lentitud en finalizar las investigaciones, junto con cuestionamientos respecto de los recursos involucrados durante los largos años de trabajo, fueron obstruyendo el éxito de la obra. Finalmente, el Consejo Editorial acordó, en enero de 1971, poner fin al proyecto de la Enciclopedia Chilena. A fines de esa década, el material recopilado llegó a las dependencias de la Biblioteca quedando aquí almacenada los siguientes treinta años. Finalmente, en 2007, la Biblioteca del Congreso gracias a un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, recuperó el material, recopiló su historia, identificó a sus autores, restauró y protegió la documentación y dimensionó sus alcances originales gracias a un equipo de expertos —los historiadores Manuel Durán y Valentina Rojas, la bibliotecaria María Paz Contreras y las restauradoras Ingrid González y Natalia Isla— que realizó esta tarea durante dos años.

Los resultados de esta investigación arrojaron un total de 3.557 conjuntos de documentos y 2.522 fotografías y dibujos originales. Una cantidad importante de estos materiales fue escaneada y puesta en valor en la web, despertando curiosidad científica e inquietud por saber de esta Enciclopedia más allá de nuestras fronteras.

Nuestra Biblioteca del Congreso celebra 130 años de existencia y en este marco hemos elaborado una caja que invita a abrir un mundo de contenidos que tienen que ver con el Chile de mediados del siglo XX, un Chile que caminaba hacia un desarrollo industrial sustitutivo de importaciones con énfasis en las obras públicas viales, camineras, energéticas, pero que también transitaba por cambios políticos, demográficos, sociales y culturales que quedaron registrados en las investigaciones de la Enciclopedia Chilena.

Fue un proyecto frustrado, qué duda cabe, nadie llegó a leer una página de esta obra, pero el esfuerzo intelectual por catastrar al país, entender sus potencialidades, identificar la geografía física y humana de nuestro territorio, en un esfuerzo que nació desde el propio Congreso y es relevante señalarlo, ya que la estrategia de desarrollo del país siempre ha estado vinculada a los esfuerzos del gobierno central, reclamaba por ver la luz y difundir sus contenidos. Hoy día gracias a las nuevas tecnologías de la información, podemos compartir los contenidos de esta monumental obra, y una pequeña muestra lo constituye esta publicación que lanzamos el 23 de octubre de 2014, junto a la Presidenta del Senado, Isabel Allende, y que presenta algunos de los contenidos, muy seleccionados, particularmente orientados a las imágenes fotográficas y las ilustraciones de algunas de las temáticas de la Enciclopedia, junto con una breve reseña histórica del proyecto original y de lo realizado recientemente con sus contenidos.

Esperamos que al abrir este original contenedor, quienes se acerquen a nuestra Biblioteca experimenten la sensación de descubrir y sorprenderse con la historia de un proyecto que en su momento constituyó uno de los desafíos intelectuales y científicos más ambiciosos que se han llevado a cabo.

Alfonso Pérez Guíñez

Director de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile