Para difundir la experiencia de su Blog Legal, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) participó del Primer Encuentro Internacional de Blog Jurídicos o “Blawgs” realizado en Bogotá, Colombia, a mediados de agosto de 2009.

El evento fue organizado por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Externado de Colombia y concurrieron 28 ponentes de países como Argentina, Chile, Brasil, España, Venezuela y Colombia, de manera presencial y virtual.

El objetivo del encuentro fue analizar a los blogs como una nueva herramienta de difusión y de enseñanza del derecho, así como una nueva forma de escritura jurídica que se realiza a través de los elementos virtuales como los videos, los podcast o grabaciones virtuales, los vínculos a otras fuentes, y los pdfs o documentos que pueden ser encontrados a través de la red.

Blog Legal

 

“Del Congreso a la plaza pública: un blog para conversar sobre leyes” fue la ponencia que presentó la BCN, a través de la periodista de la Unidad de Contenidos Legislativos, Carla Firmani. Durante la exposición se dio a conocer la experiencia desarrollada por la Biblioteca en torno a las redes sociales y su Blog Legal: un espacio que nació en mayo de 2008 pensado para la comunidad jurídico-legislativa del país y que hoy cuenta con más de mil miembros y un promedio de 30 mil visitas mensuales.

“Nuestra participación fue un poco atípica respecto a la experiencia de otros blogs. Por un lado, somos un blog de una institución pública abierto a la comunidad, mientras los otros blogs jurídicos que participaron eran bitácoras personales de abogados”, señaló Carla Firmani.

“Además somos un blog que está en la cuna donde nacen las leyes en Chile, y algunos aportes son llevados, a través de canales internos, al proceso de formación de la ley. Lo que es una característica única de Blog Legal”, agregó Firmani.

Finalmente, señaló, que detrás de este blog hay un equipo interdisciplinario que lo administra (abogado + periodista), lo que llamó mucho la atención de los asistentes que en su mayoría eran abogados.

Otra cosa que causó mucho interés entre el público fueron los podcast de Ley Fácil, cápsulas de audio que en menos de 2 minutos explican la aplicación de alguna leyes a través de recreaciones de la vida diaria.

Al respecto, el principal organizador del encuentro, el profesor Gonzalo Ramírez de la Universidad Externado, destacó cómo los blogs jurídicos están cambiando la forma de difundir las leyes y señaló que en eso la Biblioteca del Congreso Nacional está muy avanzada, “con esas tutorías y ayuda para los ciudadanos que ponen en la red”.

Otros Blawgs

 
Cabe también destacar las presentaciones:
 
·      “Una constitución para el ciberespacio” de Teresa Vargas, Directora del Departamento de Informática Jurídica de la Universidad Externado de Colombia.
 
·      “Autoregulación de los blogs jurídicos” del abogado especialista en derecho comercial José Antonio Galán (Colombia).
 
·      “Libertad de expresión, información y habeas data en los blogs jurídicos” del profesor de derecho de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Upegui.
 

·       “Los Blogs Jurídicos y las herramientas virtuales para la enseñanza y la promoción del Derecho”, de Gonzalo Ramírez, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Externado de Colombia, y principal organizador del encuentro.

·      “Mirando mi propio ombligo. Reflexiones sobre mi experiencia como bloguero amateur” de Roberto Fragale, investigador de la Fundación Getulio Vargas y juez del trabajo en San Juan de Meriti, Brasil.

 

·      “El estudiante en un mundo virtual: sociología cibernética” de Juan David Bazzani, estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

·      “El blog jurídico: la búsqueda de una nueva razón jurídica”, de Jorge Iván Cuervo abogado columnista del diario El Espectador en Colombia.  

 

·      “Asuntos legales de los blogs jurídicos: derechos de autor, propiedad intelectual y derecho penal ¿cómo ser un buen ciudadano digital?, de Alejandro Delgado, abogado especialista en telecomunicaciones y nuevas tecnologías (Colombia).  

Todos ellos escribirán extractos de sus ponencias en Blog Legal para compartir sus interesantes visiones con los blawgers chilenos.   

Al finalizar el evento, el profesor Gonzalo Ramírez recordó que éste se originó en la red un año antes y comenzó a tomar fuerza hasta que finalmente se hizo en Colombia “aun cuando acá los blogs no están muy difundidos”, señaló. Y destacó que “el encuentro fue una manera de abrir las ciencias jurídicas que a veces son cerradas, a otras ciencias y a otras formas de pensar”.

Durante los próximos meses se espera recopilar las ponencias a través de una publicación y hacer un Catálogo de Blogs Jurídicos.

null