Fuente: www.senado.cl

En la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, se llevó a cabo el seminario "Universidad y desarrollo regional, el rol de los actores", organizado por el Senado de la República y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

La actividad contó con la presencia del Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma Zedán; los senadores Alejandro Guillier Álvarez y Antonio Horvath Kiss; el presidente de la AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; rectores y autoridades de gobierno, entre otros actores.

El encuentro tuvo como objetivo considerar un diagnóstico de la excesiva centralización en el país, en materias administrativas y políticas. Como contrapartida, se considera en particular el rol que tienen las universidades que se ubican en las regiones del país y que pueden promover el desarrollo de las diversas zonas.

En la oportunidad la AUR firmó un convenio de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de mantener un trabajo en conjunto.

Para el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, "es de suma importancia aumentar los fondos de investigación y gestión para las casas de estudios, cuyos aportes pueden potenciar a las zonas donde se encuentran emplazadas las universidades regionales".

Por su parte, el senador Antonio Horvath indicó que esta ocasión es "una verdadera cumbre donde, una vez al año, se reúnen 20 rectores de universidades, con ministros de Estado, parlamentarios y organizaciones ciudadanas regionalistas para analizar la regionalización y descentralización del país".

Agregó que con este encuentro, “todas las entidades presentes convergen en un punto y es que el Chile actual no da para más, ya que el centralismo excesivo, la concentración económica excesiva que sufrimos van en deterioro de las distintas regiones que las transforman en zonas de sacrificios”.

Encuentro nacional sobre universidad y desarrollo regional: fortaleciendo la descentralización

null