Este martes 5 de marzo se realizó, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, el evento "Participación y Representación Política de las Mujeres", segundo encuentro de los tres que se realizarán esta semana bajo la organización conjunta de las comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado y la Cámara de Diputados -con apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)- en el contexto del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el viernes 8 de marzo.

En el encuentro participaron la senadora Carmen Gloria Aravenade la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado; las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Ximena Ossandón y Claudia Mix; el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María, y la Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce Riffo.

"Este conversatorio tiene como objetivo poner en común lo que pensamos respecto a dos barreras tremendas que tiene la mujer para participar en política, y que tiene que ver con financiamiento, y con oportunidades de acceso. Al respecto pretendemos en la comisión despechar pronto un proyecto para aumentar la cuota en las próximas elecciones municipales, motivo por el cual esta jornada es aún más pertinente. Esta es la primera vez que tenemos actividades todo el mes y que incluso comenzamos antes del 8 de marzo, lo que nos permite visibilizar que este movimiento recobra una vida y una sustancia porque nos dimos cuenta de que a pesar de todos nuestros esfuerzos los pasos que hemos dado han sido pequeños", sostuvo al inaugurar la jornada la diputada Marcela Hernando, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Las actividades continuan mañana miércoles 6 de marzo a las 10:00 horas con una ceremonia oficial en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, encabezada por el Presidente del Senado, Carlos Montes, y la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, con la participación de la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, Adriana Muñoz, y de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal. El evento serán transmitido por los canales oficiales del Congreso Nacional y podrá ser visto en directo a través de la página web de la BCN.

null