La ceremonia inaugural, realizada en el auditorio de la Universidad Católica del Norte (UCN), contó con la presencia y palabras del intendente(s) Arnaldo Gómez Ruiz; el secretario regional ministerial, Patricio Bustos; el vicerrector académico de la UCN, Carlos Mujica Rojas; la secretaria académica de la Universidad de Antofagasta, Macarena Silva, y el director adjunto de la BCN, Alfonso Pérez.

El ciclo abrió con el panel “acceso a la información pública”, instancia en la que las distintas posturas llegaron a consenso cuando se trató la necesidad de que la información esté al servicio del ciudadano para que éste pueda ejercer sus derechos y así contribuir al desarrollo democrático de la sociedad.

Por su parte, el senador Carlos Cantero planteó la necesidad de progresar en la conceptualización de lo que es información y señaló que en Chile aún no se avanza en estos temas. Aseguró que “la administración del Estado no ha evolucionado a la velocidad que el país requiere en temáticas como ésta y aún hay poderes del Estado que son verdaderas cajas negras”.

Patricio Bustos, seremi de gobierno de la II Región, señaló que la autoridad necesita la información para tomar decisiones y la ciudadanía debe disponer de ella para ejercer un control social adecuado. “Un ciudadano informado es un ciudadano con poder”, enfatizó.

Bustos expuso los avances en la región en términos de acceso a la información y cómo las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) han aumentado sustancialmente en Antofagasta. Hoy, aproximadamente 68 instituciones de la zona con cuentan con OIRS, lo que representa el 66% de ellas implementadas y funcionando.

El profesor del Instituto CREA de la Universidad de Antofagasta, Alejandro Sepúlveda, fue más crítico en su mirada y señaló que en la realidad es muy difícil que el acceso a la información pública sea algo real. “El problema es que la información es algo que genera poder y por tanto, privilegios”, acotó el académico, quien se refirió a la gran dificultad que han tenido en las universidades para acceder a información relacionada a temas sociales.

El foro continúa el miércoles 27, en la Universidad de Antofagasta, con el tema acceso a la justicia, donde expondrán el senador José Antonio Gómez; la seremi de Justicia, Alicia Vidal; el fiscal regional subrogante, Cristian Aliaga; el director de la Escuela de Derecho de la UCN, Ismael Verdugo, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, Rubén Fajardo.

El foro concluye en la misma universidad el 28 de septiembre con un panel sobre seguridad ciudadana y un taller de blogs que permita instalar un espacio de participación ciudadana.
null