María tiene 65 años. Hace poco jubiló de profesora con más de cuatro décadas de servicio y varias especializaciones. A su edad, aún siente que puede seguir educando a las nuevas generaciones. Pero hace meses que busca emplearse en lo suyo y nadie le da trabajo.

Esta ficción refleja sólo uno de los varios problemas que enfrentan los adultos mayores en Chile, situaciones que deterioran su autoestima y dignidad como personas. Precisamente sobre ellas conversaron algunos representantes de organizaciones ciudadanas y gubernamentales que se ocupan del tema del envejecimiento en Chile el 21 de abril pasado en la sede de Santiago de la BCN.

En el encuentro, compartieron delegados de:


A la reunión también asistió la diputada Denise Pascal.

Iniciativas para abordar el envejecimiento


Lucio Díaz, director ejecutivo de Cec y secretario de la coordinación regional de la Red Tiempo para América Latina y el Caribe, abrió el encuentro hablando sobre algunas acciones implementadas por la sociedad civil, el Estado y el sector privado sobre envejecimiento, e incluyó los principales hitos pendientes en el tema.

Luego fue la BCN quien expuso su trabajo sobre la tercera edad. Su directora, Soledad Ferreiro, contó que a principios de 2006 se realizaron cuatro desayunos con organizaciones comunitarias, el Observatorio Social del Envejecimiento de la Universidad de Chile, Senama, asesores parlamentarios y profesionales de la Biblioteca y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía encargados del tema. Motivados por estos encuentros, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que castiga el abandono a los adultos mayores.

La segunda iniciativa de la BCN es un blog sobre envejecimiento, proyecto piloto que pretende generar vínculos y espacios de interacción entre la ciudadanía y los parlamentarios. Para la directora de la BCN, “una silenciosa repercusión en el trabajo legislativo”.

Opiniones


La diputada Pascal dijo que, “como parlamentaria debutante, creo que es una buena alternativa para conocer las preocupaciones y las propuestas de la gente que vive en su cotidianeidad los problemas del adulto mayor en este país”.

Quien organiza la vinculación ciudadana con el Parlamento a través de estos eventos, Ana María Pino, cree que “esta nueva forma de interacción, más las reuniones e instancias de acercamiento que estamos organizando, generarán grupos de opinión que aportarán insumos válidos en esta materia al proceso legislativo”.

En tanto, junto con la invitación a los asistentes a interactuar con los parlamentarios mediante el blog, la BCN llamó a la ciudadanía a estar atenta a los programas venideros sobre participación ciudadana, responsabilidad social empresarial y otras materias que se realizarán durante 2006.

null