Organizadores del ciclo de seminarios Proceso Constituyente en Chile entregaron documento final a los poderes Legislativo y Ejecutivo

 

Este jueves 5 enero de 2017 los organizadores del ciclo de seminarios "Proceso Constituyente en Chile" hicieron entrega oficial del documento de trabajo "Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones" a las autoridades del Gobierno de Chile y del Congreso Nacional, en un encuentro realizado en la sede Valparaíso de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

El texto fue entregado por el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; y el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, respectivamente.

La ministra Paula Narváez, valoró el documento como un importante insumo en torno a la discusión del proceso constituyente. "Valoramos el aporte que han hecho las universidades regionales, el Congreso Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Chile (PNUD). Lo importante es que todos nos sintamos parte de esa transformación y que mejor que tener la reflexión de miles de chilenos, a lo largo del territorio nacional, que están diciendo cómo quieren que sea su país”, señaló.

A su turno, el titular de la Cámara Baja, diputado Osvaldo Andrade, destacó el debate público que generó el proceso constituyente, al que calificó como inédito en la historia constitucional de Chile. "Hoy esperamos que el sentimiento de descentralización efectiva que se manifestó entre las regiones se vea también ampliamente satisfecho por la ley que permitirá la elección directa de la máxima autoridad de cada región. Tenemos mucho que trabajar aún para que la elección de los nuevos Gobernadores Regionales vaya acompañada de facultades y recursos efectivos", sostuvo.

Por su parte, la Oficial a cargo del Programa de Naciones Unidas para Desarrollo en Chile, Marcela Ríos, manifestó que para la entidad que representa ha sido una gran satisfacción poder acompañar este proceso, desde el sistema de Naciones Unidas y desde el PNUD, en particular. "Nosotros hemos venido estudiando la experiencia internacional sobre procesos constituyentes y una de las claves para un proceso exitoso es que se realice con una amplia participación de la ciudadanía, incluir la opinión de las comunidades locales y de las regiones es esencial para un proceso amplio, donde finalmente los textos institucionales incorporen la opinión de todos", declaró.

Sobre el documento

Entre las principales conclusiones y acuerdos que se explicitan en el documento se encuentra la necesidad de que el Proceso Constituyente, independientemente del mecanismo que use, debe incluir instancias participativas desde el comienzo. "Las personas deben sentir el proceso como algo importante y que su voz es escuchada y tomada en cuenta. Para esto, el debate informado, la educación cívica y el diálogo de ideas diferentes y de diversos orígenes es fundamental. Dentro de esto, fue claro que no hay una fórmula perfecta", se sostiene en el texto.

Asimismo, un elemento que surgió de las opiniones de diversos participantes es que "pese a la crisis de confianza hacia las instituciones del sistema político que actualmente afecta al país, se considera la absoluta necesidad de la amplia participación del Congreso Nacional en el Proceso Constituyente, independientemente del mecanismo que se elija para la aprobación de la nueva Constitución, o si la aprobación la realiza el Congreso saliente o el que será elegido en 2017".

Además, se esboza como una demanda a favor de la descentralización, la "crítica al exacerbado centralismo existente en el país, y a la toma de decisiones concentrada en Santiago, el manejo presupuestario y la discriminación hacia las universidades regionales". En ese sentido, se insistió en que "la nueva Constitución debe preservar la equidad regional, pero a través de la comprensión de la diversidad de las regiones entre identidades, recursos naturales, raíces étnicas, de manera de proponer un trato que lo contemple".

Por otra parte, y en distinto grado, los seminarios "mostraron la necesidad de un diálogo más continuo entre la sociedad civil y los parlamentarios en regiones, junto con demostrar que las universidades regionales son un excelente espacio para estos encuentros, donde es posible conjugar las visiones políticas, las técnicas y las demandas del mundo social", concluye el texto. La ceremonia fue transmitida por TVSenado y emitida vía streaming por la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

null