Final Torneo Delibera 2015 en Salón de honor del Congreso Nacional de Chile

Esté miércoles 16 de noviembre se realizará la final nacional del Torneo Delibera 2016 en el Congreso Nacional, en Valparaíso, en la que compiten quince equipos, representativos de todas las regiones del país.

La competencia es organizada por el Congreso Nacional, a través de su biblioteca y enfrenta a equipos de estudiantes que presentaron iniciativas de ley.

La final parte a las 10:00 horas de este miércoles. El torneo será transmitido íntegramente en vivo vía streaming.

Ya se realizó el sorteo del orden en que expondrán los equipos, que será el siguiente:

  1. Región de Los Ríos: Seminario San Fidel de San José de la Mariquina con "Política preventiva de Patologías mentales en adolescentes".
  2. Región del Maule: Liceo Santa Teresita, de Talca y su proyecto de "Modificación Programación Infantil en la Televisión Chilena".
  3. Región de Tarapacá: Colegio Hispano Británico de Iquique, con "Inclusión étnica en el Congreso Nacional".
  4. Región de Atacama: Escuela Técnico Profesional de Copiapó con la iniciativa para "Integrar las alergias alimentarias al plan de garantías explícitas de salud (GES).
  5. Región de Los Lagos: Colegio Cahuala Insular, de Castro, con el proyecto de "Permiso especial para trabajadores por enfermedad de padre o madre adulto mayor".
  6. Región del Bío Bío: Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio de Coronel, y su propuesta de "Modificacion Juvenil de ley 19.300 sobre bases generales del medioambiente".
  7. Región de Magallanes: Colegio Nobelius, de Punta Arenas, que presentó una "Ley Garantía de Previsión Social".
  8. Región de O'Higgins: Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua con la  iniciativa de "Masificación e implementación de energías renovables".
  9. Región de Antofagasta: Instituto Obispo Silva Lezaeta, de Calama, con el proyecto de "Igualdad salarial para los trabajadores con capacidades diferentes".
  10. Región Metropolitana: Instituto Nacional José Miguel Carrera de Santiago, con la propuesta de "Modificación a la Ley 17.288: 'Fomento al Cuidado de Monumentos Históricos Inmuebles".
  11. Región de la Araucanía: Colegio Padre Nicolás de Vilcún, con el proyecto de "modificación de la Ley 19.451 sobre trasplantes y donación  de órganos".
  12. Región de Arica y Parinacota: Abraham Lincoln School de Arica con la "Propuesta de reforma constitucional a la ley actual de trasplante de órganos".
  13. Región de Aysén: Liceo San José UR de Puerto Aysén, con su proyecto de  "Ley de apoyo económico para enfermos diabéticos del primer al cuarto quintil".
  14. Región de Valparaíso: Instituto Chacabuco de Los Andes, con el proyecto de "Artículo 66 Quáter del Código del trabajo: Ausencia  Laboral Justificada".
  15. Región de Coquimbo: Liceo Samuel Román Rojas, de Combarbalá, con una iniciativa legal denominada: "Participación ciudadana vinculante, un derecho. Modifiquemos nuestra ley Medioambiental".


Conozca las iniciativas de ley de cada uno de los colegios finalistas, así como sus respectivos videos promocionales e infografías en la página de los equipos clasificados a la final del Torneo Delibera.

Este año, hubo una cifra récord de 622 equipos inscritos, con un total de 2 mil 448 estudiantes.

El Torneo Delibera existe desde 2008 como una instancia de acercamiento del Congreso Nacional a la comunidad.

null