Expertas analizaron los principales desafíos de la descarbonización en la BCN

La Biblioteca del Congreso Nacional realizó este martes 18 de junio -en la Sala de Lectura de su Sede Valparaíso- el conversatorio "Desafíos de la Descarbonización", en la que expusieron la diputada Catalina Pérez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja; Magdalena Prieto, ex Directora del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso; y Pamela Poo, investigadora asociada a Chile Sustentable.

"Estamos ad portas del ingreso de una Ley Marco de Cambio Climático, que este gobierno ha señalado ingresará, creemos, incluso con urgencia; acabamos de conocer el plan de cierre de termoeléctricas a carbón, presentado también por el Ejecutivo a propósito de la mesa de descarbonización; y se están abriendo debates y desafíos a propósito de que Chile es además anfitrión de la COP 25. En este contexto se da esta discusión respecto de qué tan necesario es acelerar el cierre de las termoeléctricas a carbón, de qué tan necesario es actualizar la normativa medioambiental y generar con calidad de urgencia y ambición una Ley Marco de Cambio Climático que nos permita asegurar a nivel multisectorial, a nivel país y a nivel global, una contribución a la disminución de los gases de efecto invernadero y la generación de una economía carbono neutral lo antes posible", sostuvo la diputada Catalina Pérez, durante la jornada.

A su turno, Magdalena Prieto señaló que uno de los mayores desafíos de la descarbonización es lograr establecer un cronograma que sea consensuado por todos los actores. "Creo que en ese sentido vamos por un muy buen camino; ya existe un consenso para sacar de operación a las ocho termoeléctricas centrales más antiguas y que mayores emisiones generan. Falta todavía avanzar en qué es lo que va a pasar post 2024, que es la primera meta que nos hemos propuesto como país, respecto a estas centrales que también generan pasivos ambientales que tienen que ser debidamente abordados tanto por las empresas, como por el Estado y por el lugar en donde se instalaron. Finalmente, necesitamos una adecuada legislación que incluya principalmente la Ley de Cambio Climático y una discusión además de una Ley de Acciones Climáticas que establezca instrumentos concretos en materia de descarbonización", argumentó.

Por su parte, Pamela Poo hizo hincapié en la necesidad de modificar los plazos presentados por el Ejecutivo, con el propósito de acelerar el plan de descarbonización. "Creo que el cronograma no puede quedar solo hasta el 2024 y dejarle la tarea al gobierno que viene, debido a que este gobierno ya hizo un trabajo sobre descarbonización y dicha mesa tiene elementos vitales como para poder planificar un cronograma real. El desafío está en acelerar la descarbonización y ojalá que sea al 2030".

Finalmente, la diputada Catalina Pérez, valoró positivamente la realización del conversatorio. "Es un tremendo aporte que la Biblioteca se haga cargo de este tipo de eventos, que no solamente contribuyen a generar insumos para el debate legislativo sino que también contribuyen a socializar en la sociedad civil este tipo de debates, entendiendo que son un actor preponderante y central a la hora de impulsar medidas legislativas que vayan en consonancia con la realidad de cada uno de los territorios. Ojalá este tipo de iniciativas se mantengan, sobre todo en una agenda tan importante como la agenda medioambiental, en particular en la agenda de cambio climático y descarbonización", concluyó.

El registro de este evento -que forma parte del "Ciclo de Reflexiones Legislativas del año 2019" desarrollado por el Portal Parlamentario del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN, y que fue moderado en esta oportunidad por la analista Constanza Parada- ya se encuentra disponible en el canal BCNChile en YouTube.

null