En la “Sala de los Presidentes” de la Cámara de Diputados en Valparaíso se realizó este miércoles 26 de noviembre la cuarta versión de las Jornadas de Derecho Parlamentario, instancia que convocó a académicos y especialistas en torno al tema “La organización del Parlamento. Unicameralidad – Bicameralidad”.

El evento organizado en conjunto por la Sociedad de Derecho Parlamentario y la Academia Parlamentaria, tuvo como objetivo central analizar las fortalezas, debilidades y virtudes de la actual estructura de nuestro Congreso Nacional de dos cámaras, y debatir sobre los efectos de una eventual reforma constitucional en esta materia.

La jornada fue inaugurada, en primera instancia, por el presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario, Rodrigo Pineda, quien manifestó que forma de organización del Congreso Nacional “no es un tema cerrado, como lo demuestran los debates académicos y políticos. Y también influye en la discusión el hecho que países de nuestro entorno, como Perú y Ecuador, hayan decidido avanzar hacia estructuras unicamerales”.

Sobre las Jornadas de Derecho Parlamentario expresó que “estamos convencidos de que si avanzamos en el desarrollo de estudios acerca del Parlamento, la teoría de la legislación y la administración parlamentaria, contribuiremos a construir en nuestro país un Estado democrático de derecho, donde tengan una mejor protección los valores de la libertad, la igualdad y la seguridad jurídica”.

En segundo lugar, el director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, también ofreció palabras de bienvenida, entregando algunos antecedentes históricos sobre la materia en discusión: “La mayor parte de la historia republicana de nuestro país ha estado acompañada de un Parlamento bicameral, con un papel de protagonismo diverso pero siempre presente, sin embargo, en el derecho comparado es cada vez mayor la presencia de Estados que han optado por la unicameralidad”, comentó.

Al mismo tiempo, agregó que “respecto de los beneficios y desventajas de cada uno de estos sistemas, no existe acuerdo entre los tratadistas y tampoco se visualiza una nítida corriente de opinión pública a favor de una u potra orientación. Evidencias ricamente desarrolladas sobre estas posturas, sustentadas en opiniones autorizadas, son las que esperamos escuchar en este seminario para enriquecer la discusión actual”.

La inauguración del evento concluyó con la presentación del tercer número de la Revista de Derecho Parlamentario “50+1”, a cargo de su director, Rodrigo Obrador, quien explicó que la publicación recoge los trabajos expuestos en las Terceras Jornadas de Derecho Parlamentario de 2013, dedicadas a analizar la relación entre el Parlamento y el Tribunal Constitucional.

“Hoy reflexionaremos acerca del diseño estructural que determina el funcionamiento del Parlamento y, por lo tanto, la expresión de las funciones de representación, legislación y fiscalización. ¿Cómo ha funcionado nuestro sistema? ¿Resulta conveniente transitar del bicameralismo al unicameralismo? Las valiosas reflexiones de nuestros invitados darán vida al cuarto número de nuestra revista”, adelantó.

Las Cuartas Jornadas de Derecho Parlamentario contaron con la participación como expositores del senador, Hernán Larraín; el ministro del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, y el doctor en Derecho, Eric Palma.

Cuartas Jornadas de Derecho Parlamentario

null