La ex diputada del Partido Comunista y el Partido por la Democracia, María Maluenda, falleció en la madrugada de este lunes 29 de agosto de 2011, a la edad de 91 años, rodeada de sus familiares y amigos.

Sus restos son velados en la sede del Congreso Nacional en Santiago hasta el mediodía del martes, para después ser trasladados al cementerio Parque del Recuerdo.

A través de un comunicado, el PPD dio a conocer “su más hondo dolor por la pérdida de esta mujer ejemplar, cuyo nombre y obra quedarán grabados  en la historia del siglo XX chileno”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, recordó la trayectoria parlamentaria de María Maluenda, destacando que "con la vuelta de la democracia estuvo en un hito histórico, porque a ella le tocó instalarse como Presidenta Provisional el 11 de marzo de 1990, tras haber sido elegida también en esta oportunidad diputada por el distrito número 17 de Conchalí, Renca y Huechuraba", agregando que “sin duda es una mujer que marcó un sello en el Parlamento en la década del 60 y después en la restauración de la democracia en la década del 90. Tiene un sitio bien ganado en la historia del Congreso Nacional y en particular en la Cámara de Diputados”.

Actriz autodidacta, en 1958 firmó su adhesión al Partido Comunista (PC) por el que se presentó como candidata a diputada en las elecciones de 1965 y resultando electa en representación de la Séptima Agrupación Departamental "Santiago" hasta 1969.

Durante su primer periodo parlamentario integró las comisiones de Hacienda, Asistencia Médico-Social e Higiene, Relaciones Exteriores, Gobierno Interior, Defensa Nacional y la de Salud Pública. También fue parte de diversas comisiones investigadoras y la Comisión Especial de Solicitudes Particulares.

En 1987 participó activamente en la fundación del Partido por la Democracia (PPD) por el cual fue diputada durante el periodo 1990-1994 en representación del distrito 17, comunas de Conchalí, Renca y Huechuraba.

Fue presidenta provisional de la Cámara de Diputados el 11 de marzo de 1990, presidiendo la sesión de instalación del Congreso Nacional. Además integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

null