Con la presencia de los presidentes del Senado y la Cámara Baja, Jovino Novoa y Rodrigo Álvarez respectivamente, los senadores Carlos Cantero, José Antonio Gómez y José García Ruminot, y los diputados Manuel Rojas, Germán Becker, Tucapel Jiménez, Laura Soto, Joaquín Godoy y Eugenio Tuma, se desarrolló con éxito la jornada final del Torneo  Nacional Delibera en el Congreso Nacional en Valparaíso.

No es un torneo de educación cívica cualquiera. Aquí los chicos deben ponerse en los zapatos de un parlamentario, no sólo defendiendo un proyecto de ley, sino también buscando alianzas estratégicas con sus “rivales políticos” y reuniendo apoyo ciudadano a través de las redes sociales en Internet.

 

Tras cinco torneos regionales realizados en Antofagasta, Concepción, Temuco, Valparaíso y Santiago, este miércoles 28 de octubre se realizó la gran final en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, donde resulto ganador el equipo representante de Liceo Pablo Neruda de Temuco, quienes defendían la moción “Espacios Juveniles en Chile”.

 

Segundos quedaron los estudiantes del Liceo Madre Cecilia Lazzeri de Santiago, con la moción “Cultura Cívica: de alumnos informados a ciudadanos participativos”, y en Tercer Lugar el colegio Santa Emilia de Antofagasta, con la moción “Modificación Ley Nº 20.066 de Violencia Intrafamiliar”.

 

¿Qué es Delibera?

 

Se trata de un proyecto desarrollado por la Biblioteca del Congreso Nacional, que recogió una inquietud manifestada por parlamentarios de diversas tendencias: la necesidad de estimular la participación de los jóvenes en política y de promover la cultura cívica desde la etapa escolar. De hecho, los propios parlamentarios toman parte en el torneo, “patrocinando” las iniciativas con mayor futuro y aconsejando a los equipos respecto a las estrategias a seguir para concretarlas.

 

“Cuesta que lleguen a acuerdo. Esto empieza a parecerse cada vez más al Congreso verdadero”, comentaba con humor un asistente a la última jornada regional del torneo Delibera, realizada en la antigua sala de sesiones de la Cámara de Diputados en Santiago. Sobre la testera, los parlamentarios “Sub-20” defendían proyectos que iban desde el garantizar el derecho a nacer hasta la creación de un ramo curricular llamado Educación Financiera.

 

Las particularidades del formato son varias. Previo a la etapa presencial de debate, los equipos deben sortear una etapa virtual, a través de causas y convocatorias en Facebook -donde deben generar adherentes para su iniciativa de ley, que sólo este año sumaron más de 10.000-, videos promocionales en YouTube y reportes e informes colgados en el sitio web www.delibera.cl.

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