Con alta participación de la nueva Región de Ñuble finalizó inscripción para Delibera 2019

Nuevamente la fase de inscripción del Torneo Delibera despertó el interés de miles de estudiantes de séptimo a cuarto año medio del país, quienes se inscribieron en 568 equipos para dar vida a lo que será la 11° versión de la competencia, que este año tiene como novedad el debut de la Región del Ñuble.

Alumnos de escuelas y colegios de localidades como Bulnes, Coihueco, San Carlos, Coelemu, Treguaco y Quillón -entre otras- disputarán en la Región del Ñuble el paso a la gran Final Nacional, que este año se realizará el miércoles 16 de octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

"Queremos destacar desde la organización que este año tuvimos el desafío de difundir el torneo en la nueva Región de Ñuble y que los master han realizado una tarea muy interesante. A pesar de ser la primera vez de la región, tuvimos 32 equipos inscritos, lo que es sin duda un muy buen número considerando además que se dobló la participación con respecto al 2018 y la anterior dependencia territorial. Hemos conseguido además mucha participación de zonas rurales aledañas; en suma, estamos viendo como Delibera se sigue ampliando y se va distribuyendo por el territorio nacional", señaló Werner Westermann, jefe del Programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional.

En la siguiente etapa del Torneo Delibera 2019, los equipos y sus profesores guía deben dar cuerpo a los textos de las propuestas o de modificación de leyes, los que deberán ser acompañadas por una presentación en video y sus patrocinios, material que tiene como plazos de entrega entre el 22 de mayo y el 4 de junio y cuyos evaluaciones se publicarán el martes 25 de junio.

Posteriormente, durante el mes de agosto los más de 500 equipos participantes comenzarán a disputar la fase de competencia regional, de entre los cuales saldrá un finalista en cada región, que sacará pasajes para la Final Nacional de este torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica, organizado por la BCN.

null