Foro Desafíos del Arranque de la Descentralización se realizó en la BCN

Con la participación de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados se realizó este miércoles 5 de abril -en la Sala de Lectura Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso- el Seminario "Desafíos del Arranque de la Descentralización: Preparando el nuevo escenario de Gobernadores Regionales electos", organizado por la "Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado", en colaboración con el Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

"Hemos tenido mucho discurso de descentralización, pero no hemos logrado avanzar en una transformación tan importante y tan querida. Actualmente existe una injusticia de tipo territorial, ya que muchos proyectos locales requieren tramitación en Santiago, lo que demora innecesariamente su aprobación y ejecución", señaló el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Además, el titular de la Cámara Alta se refirió al traspaso de competencias a los gobiernos regionales. "Si la transformación es muy profunda hay que hacerla en forma progresiva, para no fallar y hacerla bien, pero hay que comenzar. Estamos en buen camino, pero tenemos que ponernos todos de acuerdo para que no nos empantanemos. Yo, desde el punto  de vista personal, pondré todo el esfuerzo para que esto sea una realidad", agregó.

A su turno, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza señaló que “La hoja de ruta hacia la descentralización del país sigue estando inconclusa y en materia legislativa resta aprobar el proyecto de ley en materia de regionalización, mediante el cual se traspasan competencias a los gobiernos regionales. Asumo una postura crítica de lo que como país hemos sido capaces de hacer por las regiones, por lo que haré votos para que el proceso de descentralización siga avanzando de forma progresiva en beneficio de las personas que hacen patria en cada uno de los rincones de Chile”.

Durante el evento se efectuó el lanzamiento del libro "El Arranque de la Descentralización: Desatando las amarras del centralismo chileno", texto que ofrece un análisis crítico del período comprendido entre el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional el año 2014 y la aprobación a fines de 2016 de la reforma constitucional de elección de los Intendentes (futura figura de Gobernadores Regionales).

Finalmente, se realizó un foro político sobre proyectos de ley clave -conducido por el Director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara- en el que expusieron los parlamentarios Rabindranath Quinteros, Presidente de la Comisión de Gobierno Interior del Senado; Marcelo Chávez, Presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados; David Sandoval, Diputado por la Región de Aysén y Francisco Chahuán, Senador por la Región de Valparaíso; junto con Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional.

null