Con un encuentro realizado en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, fue lanzado oficialmente en Chile este martes 2 de septiembre de 2008, el Foro Permanente por los Derechos de las Personas Mayores, en un evento que contó con la participación de parlamentarios, representantes de diversas organizaciones sociales y miembros del blog Ligas Mayores de la BCN.

Bajo el título “Adultos mayores: ciudadanos con derechos”, los asistentes pudieron dialogar sobre las problemáticas que afectan hoy a las personas de la llamada tercera edad, a partir de las exposiciones de tres panelistas invitados.

La primera exposición estuvo a cargo de Inés Denegri, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Cisterna, quien planteó que “los problemas de la vejez no sólo se resuelven con programas de salud, sino que necesitamos ser reconocidos como personas”.

Al respecto, la dirigente llamó a impulsar la creación de un ministerio especialmente abocado a los adultos mayores, así como hoy existe una cartera dedicada a los temas de la mujer, pidiendo directamente a los parlamentarios presentes que lleven esta petición a la discusión legislativa.

La diputada Carolina Tohá Morales (PPD), en tanto, fue otra de las panelistas invitadas a participar en este lanzamiento y durante su intervención instó a considerar los temas del adulto mayor, como “una problemática ciudadana y de derechos humanos”.

La parlamentaria destacó que actualmente en Chile, “quizás el grupo más organizado y activo es el de los adultos mayores”, por lo que sostuvo que en lo que más se ha avanzado en nuestro país en esta materia, es precisamente en organizar y proteger a este grupo, aunque consideró que todavía quedan desafíos pendientes como “empoderar”, “politizar” e “incluir” a este segmento de la población.

Finalmente, Sadio Rojas, presidente de la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Universidad de Chile, afirmó que “los adultos mayores hemos cumplido con nuestros derechos ciudadanos, por lo que ahora nos sentimos con la autoridad de reclamar los derechos ciudadanos que nos corresponden”.

Una vida digna, salud y reconocimiento por lo entregado a la sociedad, son los puntos que Rojas defendió como fundamentales en el respeto hacia los adultos mayores.

El lanzamiento del Foto Permanente por los Derechos de las Personas Mayores, también contó con la presencia de la diputada Ximena Vidal Lázaro (PPD), del diputado Tucapel Jiménez Fuentes y del director del Centro de Capacitación y Desarrollo (CEC), Alejandro Reyes.

null