Con funeral de Estado fueron despedidos restos del ex Presidente Aylwin

 

Este viernes 22 de abril de 2016 se realizó la última jornada de actos en homenaje al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, la que contó con una masiva participación ciudadana, y concluyó con un funeral de Estado en el Cementerio General de Santiago.

Las actividades partieron a las 11:00 horas con una Misa Solemne en la Catedral Metropolitana de Santiago -oficiada por el Cardenal Ricardo Ezzati- a la que asistieron autoridades, cuerpo diplomático, dirigentes políticos, delegaciones invitadas, personalidades extranjeras y la Presidenta de la República.

Acto seguido, a las 12:30 horas el Cortejo Oficial se dirigió hacia el Cementerio General, y acompañaron el ataúd del ex mandatario su familia y un grupo de jóvenes que encabezaron una gran columna de ciudadanos que enfiló a pie hasta el cementerio.

A las 13:15 horas -y tras recibir el tradicional homenaje de las floristas- la comitiva llegó a la plazoleta central frente al Cementerio General, donde se efectuó el Acto Final con una serie de discursos que concluyeron con las palabras de la Presidenta Bachelet.

Finalmente -mientras la ciudadanía quedó acompañada del Coro y Orquesta del Teatro Municipal de Santiago- la familia Aylwin se despidió de las principales autoridades e invitados, para luego acompañar al fallecido ex Presidente Aylwin hasta su mausoleo, donde se realizó una íntima ceremonia de sepultación.

Homenaje del Congreso Nacional

Por su parte, el Poder Legislativo despidó -el pasado jueves 21 de abril- al ex presidente Patricio Aylwin con un acto solemne en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago.

Durante la ceremonia intervinieron el titular del Senado, Ricardo Lagos Weber; el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; y los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

"Aylwin fue un político y como tal tomó decisiones complejas en momentos complejos, pero siempre actuando de acuerdo a sus convicciones y valores. Fue capaz de gobernar e imponer su autoridad en una democracia que destacaba más por los peligros autoritarios que la acechaban que por su solidez y a él se le debe que la Concertación se convirtiera en una alianza política de largo aliento, que gobernó Chile por 20 años" sostuvo el senador Lagos Weber.

A su tiempo, el diputado Osvaldo Andrade valoró el actuar ético de Patricio Aylwin. "Nuestro pueblo vio en él a un hombre investido de gran dignidad, genuina vocación de servicio público, comprometido con el respeto a los derechos fundamentales de las personas y de intachable conducta ética, cuya trayectoria pública lo sitúa además entre los grandes demócratas de nuestra patria. Hombres como Patricio Aylwin merecen nuestro más sincero y sólido reconocimiento, por su vida pública dedicada al servicio de sus ideales políticos, por su humanidad y por su preocupación permanente por los otros", concluyó.

Prensa destaca material BCN sobre Patricio Aylwin

Los medios de prensa nacional han difundido ampliamente el material que la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) ha recopilado sobre el ex Presidente Patricio Aylwin, destacando su labor parlamentaria, entrevistas en video, pasajes del libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina" e incluso la que ha sido señalada como su "última foto", en la que aparece junto a dicha publicación.

Una de dichas menciones se refiere a la realizada por el portal 24Horas.cl, en donde se destacó como "la última imagen" de Patricio Aylwin a una fotografía en la que aparece junto al Senador Patricio Walker, su señora y una copia de libro editado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la BCN.

Además, se ha difundido en diversos medios tanto la versión digital del libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina", como su reseña biográfica, labor parlamentaria y una entrevista realizada por la Biblioteca el año 2009.

 

 

Libro "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina"

El viernes 11 de marzo de 2016 se lanzó esta publicación, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, la que fue presentada por el Presidente del Senado, Patricio Walker Prieto, quien encargó su realización a la Biblioteca del Congreso.

La obra está conformada por nueve textos que abordan de manera integral el legado y la obra de Patricio Aylwin. Estos llevan por título "Patricio Aylwin: semblanza, pensamiento y trayectoria política" (escrito por Juan Guillermo Prado); "Trabajo Legislativo del Senador Patricio Aylwin" (por Rodrigo Obrador); "Fortiter in re, suaviter in modo: Trayectoria político-parlamentaria de Patricio Aylwin Azócar (1965-1973)" (por Felipe Rivera); "Patricio Aylwin Azócar 1970-1990" (por David Vásquez); "Aspectos económicos del gobierno de don Patricio Aylwin Azócar: Resultados de su gobierno de “crecimiento con equidad” (por María Soledad Larenas); "Los Derechos Humanos bajo el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar" (por Edmundo Serani); "La política exterior durante el gobierno del Presidente Aylwin: reinserción internacional y nueva imagen del país" (por Paula Lekanda); "Crecimiento con equidad y la política social del gobierno de Patricio Aylwin" (por María Teresa Corvera); y "Política y legislación educacional en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990 - 1994)" (por Luis Castro). Completan la obra un prólogo, escrito por el senador Patricio Walker y una presentación realizada por el director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez.

Descargue la versión digital de "Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina".

 

null