20 dirigentes sociales de la Región de Valparaíso recibieron su título universitario, tras cursar la segunda versión del diplomado “Ciudad, Política y Desarrollo, Actoría social para dirigentes comunitarios”, organizado en conjunto por la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Un Techo para Chile, la Corporación de Dirigentes "También Somos Chilenos" y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
 
Este martes 2 de noviembre se desarrolló la ceremonia de graduación de los estudiantes, quienes fueron capacitados durante cuatro meses en el uso de herramientas para mejorar su gestión comunitaria.
 
Entre junio y septiembre los graduados tuvieron 50 horas lectivas relacionadas con el aprendizaje de políticas públicas y estrategias de inserción y desenvolvimiento en las redes institucionales, así como también en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales en Internet.
 
Entre quienes recibieron sus diplomas, María Eugenia Navarrete comentó que para ellos como dirigentes sociales, graduarse en una universidad “significa un cambio en nuestras vidas, en la vida de nuestras comunidades. Significa que hoy tenemos herramientas para enfrentarnos a las adversidades y luchar con una visión de futuro distinta”.
 

De igual forma, Raúl Aguirre, presidente de la Junta de Vecinos Cardenal Caro del sector de Chorrillos, valoró “el esfuerzo que hemos hecho trabajando y viniendo a clases. Ahora me siento con un respaldo distinto, me siento con más fuerza y conocimiento. Siento que con esto he crecido”.

En tanto, para la directora regional de Un Techo para Chile, Ignacia Ossul, “lo más importante del diplomado es el carácter simbólico que éste tiene. Los dirigentes comunitarios se han formado a través de sus experiencias de vida, llegando a ser grandes líderes de su comunidad, sin embargo, la formación profesional en una universidad es un espacio al cual muchos ni siquiera habían soñado con pertenecer”.

Agregó que “para los dirigentes, sus familias y sus comunidades la graduación del diplomado es un gran orgullo, no sólo es una muestra de inclusión en la sociedad, sino que entrega herramientas concretas para mejorar sus liderazgos dentro de la comunidad, el acceso a la información y el entendimiento de los procesos e instituciones públicas del país”.
 
En nombre de la Biblioteca del Congreso Nacional, su director adjunto, Alfonso Pérez, destacó que para dicha institución acercar a los dirigentes a la labor que realiza el Parlamento y mostrar cómo funciona el mundo legislativo, fueron algunos de los principales objetivos.
 
“Así como familiarizarlos con el proceso de formación de las leyes y entregarles herramientas para que ustedes realicen búsquedas en forma autónoma. Acceder a las leyes por cuenta propia, saber moverse en ese mundo, creemos que es una manera concreta de ampliar la democracia”, sostuvo.
 

Debido al éxito de este Diplomado, los organizadores ya están pensando en realizar su tercera versión para el año 2011.

 


null