El evento abordó temas transversales, como participación ciudadana, salud, previsión social, superación de la pobreza, medio ambiente y seguridad ciudadana.

Cada panel contó con las principales autoridades públicas en el tema, con los parlamentarios relacionados con cada área de discusión y con destacados técnicos y personajes de actualidad. Entre ellos, los que se llevaron la más explosiva adhesión de la audiencia fueron el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, quien participó en el panel que trató el tema de la reforma previsional y el director de la ONG Fundación Océana, Marcel Claude, quien formó la mesa que discutió sobre medio ambiente.

 

Mesa de discusión sobre previsión social en Chile.
(De izq. a der.) Alejandro Ferreiro, integrante de la comisión Marcel; Lissette García, subsecretariade Previsión Social; Juan José Lavín, moderador y periodista de TVN, y Arturo Martínez, presidente de la CUT. Los protagonistas de una de las mesas más concurridas, la de Política pública en previsión social.

Diagnóstico coincidente

En la apertura, las autoridades coincidieron en el diagnóstico del estado participativo de la sociedad chilena.

Para el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, “la forma en que una sociedad se organiza no se agota en la forma clásica de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); la participación ciudadana bien catalizada es un instrumento para mejorar la gestión de la administración pública”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, señaló que “necesitamos una democracia más ciudadana, más participativa, para que así no ocurra, como sucede hoy, que un problema que pasa en Coyhaique o en Copiapó sea resuelto en una oficina en Santiago”.

Por eso, dijo, hoy se discute en el Congreso una ley sobre participación ciudadana, para sentar las bases de la integración ciudadana.

La BCN: espacio abierto

La directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro, hizo hincapié en la capacidad aglutinadora del espacio que dirige: “La Biblioteca es un espacio de interacción necesario para que lectores y elegidos se pongan en contacto con las voces políticas, legislativas, científicas, ciudadanas y académicas; y, a partir de ello, puedan reconocerse, informarse y compartir con expertos nacionales y mundiales para enriquecernos y compartir nuestro deseo de una sociedad mejor”.


Mesa de discusión sobre medio ambiente.
Los panelistas de la mesa Política pública en medio ambiente: la directora de la Conama, Ana Lya Ugarte; Fernando Dougnac, Premio Nacional de Medio Ambiente 2003; senador Antonio Horvath y Marcel Claude, director de la Fundación Océana Chile (de der. a izq.).
null