La ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, comenzó con la alocución del Diputado Jorge Burgos, en nombre de la bancada DC, quien exaltó la importancia e influencia que tuvo en los jóvenes falangistas de la época el discurso de la poetisa, fundamentalmente, al traer a Latinoamérica el pensamiento político cristiano europeo.

En nombre de la UDI, El Diputado Iván Moreira, recordó la calidad académica de Gabriela, materializada en el reconocimiento hecho por México al invitarla a trabajar en su reforma educativa y por sus pares del continente al tenerla como un referente intelectual.

El Diputado Marcelo Díaz (PS), en tanto, destacó la inteligencia de la poetisa y su valor para dejarlo patente en una época donde esas características no eran fáciles de llevar por una mujer.

Los detalles y vicisitudes de su vida cotidiana fueron relatados por la Diputada María Antonieta Saa (PPD) quien realizó un interesante recorrido por su vida.

Finalmente el diputado Mario Bertolino, de la bancada RN, coterráneo de la premio Novel, adjudicó a su entorno físico y humano la calidad literaria y como persona de la Mistral.

 

 

null